Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un tema que gana terreno

Perspectiva de género: instituciones se suman a la nueva ola

Profesionales de la abogacía, la psicología y el Instituto de Previsión Social modificaron su denominación y cartelería ante el actual escenario. En la odontología local se sumaron al debate, pero aún no pudieron avanzar

Perspectiva de género: instituciones se suman a la nueva ola

En el instituto de previsión social modificaron el mensaje que acompaña el nombre del organismo/demian alday

29 de Noviembre de 2021 | 05:04
Edición impresa

A paso lento pero seguro, las políticas de perspectiva de género van ganando terreno en la Región. Dicen que lo que no se nombra no existe y que un giro en el lenguaje visibiliza cuestiones que se ocultan bajo narrativas cristalizadas. A tono con estos tiempos de deconstrucción de algunas formas de relaciones sociales y del vocabulario que las representa, cada vez son más las instituciones y organismos que históricamente apelaron a una denominación genérica masculina y ahora contemplan, en sus marcas, la presencia femenina en esos espacios, incluso en más de un caso donde esa presencia es mayor en número a la de los varones.

Fue un sector de la salud mental el que dio el puntapié inicial. Aunque, sin exagerar, el 90 por ciento de la matrícula siempre estuvo compuesta por mujeres, por décadas fue Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. La decisión de adecuarse a los nuevos tiempos llegó con la actual gestión, la cual al iniciarse en 2016 comenzó a poner en discusión, entre otras cosas, el nombre de la institución.

“Se resolvió el cambio justamente porque como psicólogas y psicólogos sabemos que el lenguaje es un producto sociocultural que influye en nuestra percepción de la realidad, condicionando nuestro pensamiento y la cosmovisión del mundo. Y el lenguaje sexista es una de las batallas culturales más difíciles de ganar. Sin quitarle el mérito que les cabe a los movimientos feministas, en el momento que nos toca gestionar, el Estado, a través de distintas leyes y programas, asumió el deber de remover los patrones sociales y culturales que promueven la desigualdad de género”, explicó Soledad Colombo, quien conduce la entidad de la calle 10 entre 58 y 59.

Otra propuesta en la entidad de “Psicólogas y Psicólogos” relacionada con esa perspectiva fue la creación, primero, de la Comisión de Género y Diversidad, que el año pasado se transformó en Comisión de Géneros y Feminismos.

ABOGACÍA

La tradicional sede de 13 entre 48 y 49 dedicada a los intereses y necesidades del colectivo de los abogados y las abogadas se convirtió, hace poco, en el Colegio de Abogacía, con lo que queda zanjado en esa elección, además, el debate de la perspectiva binaria que, enfatizan sectores más radicalizados, no daría cuenta de la verdadera diversidad en materia de géneros.

Según se señaló en el caso de los profesionales de las leyes, se trata ahí de un “cambio de marca”, pues no se ha completado el trámite para la modificación de la designación legal, que sólo puede reformarse tras ser aprobada en la Legislatura provincial.

El acta que posibilitó el cambio de nombre, que alcanza la página web, las redes sociales y la papelería que emite la institución (por ahora está pendiente la modificación de la señalética en el edificio que aloja a los profesionales), señala en los fundamentos de la reforma que “por definición se entiende como lenguaje no sexista al que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y se entiende como lenguaje inclusivo aquel que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad de géneros”.

Fue, justamente, en la conducción que asumió hace unos meses y que colocó por primera vez en la historia como titular de la institución a una mujer, Rosario Sánchez, cuando se resolvió replantear la denominación. “Fue una decisión por unanimidad en la primera reunión del Consejo”, señaló al tiempo que resaltó: “también estamos trabajando mucho en relación a políticas de géneros, diversidades y disidencias”.

En dicha institución se enorgullecen de una iniciativa anterior que caminó en esa dirección. “El Colegio de La Plata fue pionero en instrumentar la paridad de género en su mesa directiva”, precisaron fuentes de la entidad. El proyecto se concretó durante la gestión anterior, la del abogado Hernán Colli.

Dentro del sector de letrados fue la Caja de Abogacía, que comparte el edificio con el Colegio y está presidida por un hombre (Daniel Burke), la que hizo punta, dos años atrás, para aggionarse a estas nuevas concepciones.

El Instituto de Previsión Social, que paga las jubilaciones y pensiones, entre otros beneficios, en la Provincia, porta ahora el slogan que acompaña su identidad “la caja de las y los trabajadores”.

De acuerdo a lo que se subrayó desde el ente con sede en 47 entre 5 y 6, con este agregado a la denominación, se busca “reafirmar los principios fundantes de nuestro sistema previsional”.

En ese sentido, se afirmó que así “destaca la naturaleza económica del organismo, da cuenta de las misiones y deja en claro que es la administradora de los salarios diferidos que no son ni más ni menos que los aportes y las contribuciones- que luego serán sus beneficios previsionales”.

Además, se incorporó la mirada de género “en el marco del trabajo en todos los niveles de gobierno, para una transformación social, económica, cultural y ambiental con el propósito de reducir las brechas de género”.

Una propuesta que movió el avispero

En el Colegio de Odontólogos distrito 1 (que encabeza La Plata) también se trató esta temática con una propuesta de un profesional realizada el año pasado, en pleno desarrollo de la pandemia y su consecuente previsión con la cuarentena. La iniciativa despertó la reacción de la mayoría del padrón de la entidad.

“En una reunión del Consejo se planteó el tema y algunos consejeros apoyaron el debate para cambiar el nombre -contó la vicepresidenta de la institución con funciones de presidenta, Marta Secreti-, porque la verdad es que la presentación estuvo muy bien fundamentada, pero no hubo consenso; es más calculo que un 70 por ciento de quienes participaron criticó la propuesta porque consideró, además, que había otras prioridades para resolver”.

La dirigente sostuvo que la discusión, no obstante, “quedó pendiente”, y opinó, en esa línea, que el debate debería continuar, “no ahora, que estamos tratando de definir otras cuestiones, pero sí más adelante, y no descarto la idea de convocar a especialistas en perspectiva de género para que den alguna charla en la institución”.

Se espera que el debate y las propuestas se extiendan a otras entidades de la Región.

Dentro de la abogacía fue la Caja previsional del sector la que hizo punta en este tema

El 90 por ciento de la matrícula de psicología está compuesta por mujeres

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En el instituto de previsión social modificaron el mensaje que acompaña el nombre del organismo/demian alday

Uno de los colegios profesionales que cambió su cartelería / d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla