Un proyecto para dividir Buenos Aires y crear otras cinco provincias

Edición Impresa

Un trabajo elaborado por el ex senador nacional Esteban Bullrich y un grupo de especialistas, plantea una iniciativa por demás controvertida: la división de la provincia de Buenos Aires y la creación de cinco distritos autónomos dentro de su territorio.

La iniciativa está contenida en el libro “Una nueva Buenos Aires” que Bullrich presentó hace algunos días. Comparte autoría con Enrique Morad, abogado y profesor de Ciencias Políticas, y Jorge Colina, economista que preside el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

¿De qué se trata el proyecto? Básicamente, dividir el territorio de la actual Buenos Aires en cinco partes, para dar lugar a la creación de otras tantas provincias.

Así, surgiría la Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra Provincia de Buenos Aires del Sur, con capital en Bahía Blanca; y una Provincia de Buenos Aires Atlántica con cabecera en Mar del Plata.

Habría una Provincia de Luján, con capital en esa ciudad y una quinta Provincia, Del Río de La Plata, cuya capital sería La Plata.

La más poblada sería la Provincia Río de La Plata, que incluiría a La Plata más los distritos del sur del Conurbano agrupados en la Tercera sección electoral como Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Ensenada, Berisso y Brandsen, entre otros. Pero además, se quedaría con una parte de La Matanza, ya que se propone a su vez dividir ese populoso municipio en dos.

Una iniciativa requeriría pasar por dos filtros para nada sencillos. El primero, una reforma de la Constitución Nacional debido a la creación de provincias. El otro, el de la Legislatura porque divide La Matanza y reconfigura todo el andamiaje de las secciones electorales existentes.

La eventual concreción de esta reforma repercutiría en el Senado de la Nación, ya que a partir de la reforma de 1994 cada provincia elige tres senadores cada ocho años, por lo que se sumarían otros 12 senadores del actual territorio bonaerense y pasaría de 72 a 84 senadores.

La propuesta que encabeza Esteban Bullrich resalta que no crearán nuevos cargos electivos. “Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos”, aseguran los autores.

La propuesta que divide al Conurbano en dos, dejaría a las dos nuevas provincias como las más pobladas del país con más de seis millones de habitantes, casi el doble de lo que hoy tiene Córdoba. La más poblada sería la Provincia Río de la Plata con 6,5 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE