Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS OCHO GIMNASIA-ESTUDIANTES QUE SE JUGARON EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO

Clásicos en diciembre: goleadas, empates vibrantes, violencia y hasta un descenso

Los primeros fueron en 1935 y ‘36: los ganó Gimnasia. En el ‘45 el Pincha condenó al Lobo a descender a la “B”. En 1988 festejó a lo grande el Pampa Gambier. El último tuvo goles y un muerto: fue el de 1995

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

3 de Diciembre de 2021 | 04:48
Edición impresa

El mes de diciembre, siempre emparentado con los primeros calores, el cierre de clases y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no tiene tantos capítulos vinculados con el clásico platense. Pero aun así hay un puñado de partidos que quedaron marcados en la memoria de los hinchas. Jugaron ocho veces y a continuación un recorrido para que memoriosos y curiosos los recuerden.

La última vez que se vieron las caras en el mes de diciembre fue en 1995. Una calurosa tarde en el Bosque acabó con goleada de Estudiantes 3-0, por los tantos de José Luis Calderón (2) y Sergio Catán. Fue el regreso de los clásicos tras un año de ausencia porque el Pincha había jugado en el Nacional B. El equipo del Profe Córdoba, con varias ausencias, fue un claro vencedor y cerró un torneo de menor a mayor. Una multitud lo disfrutó.

Almandoz, Rojas, Azconzábal y Maciel saludan a Sergio Catán, uno de los goleadores de 1995

Ese último capítulo, también, es recordado como uno de los clásicos más violentos y sangrientos de la historia. En la previa se produjo un tiroteo en la zona del Zoológico que acabó con la vida de Martín Orelli, un hincha de Gimnasia que iba hacia la cancha sin provocar a nadie. Desde la cancha del Pincha su barra comenzó un enfrentamiento con un grupo rival y el joven perdió la vida. Además, durante el encuentro hubo más incidentes, con 150 hinchas heridos por los piedrazos de un lado y otro. Un hincha del Lobo recibió un impacto de bala en su cabeza y recién al otro día los médicos se la encontraron. Increíble.

Cinco años antes habían jugado, pero en 57 y 1, el sábado 22/12/1990. Esa tarde, en la antesala de la Navidad, hubo un aburrido empate 0-0, con más calor en las tribunas que otra cosa. El final del torneo dejó a dos equipos sin demasiados brillos. El árbitro de ese partido fue Luis Paturenzi.

En el Bosque, el 29/12/35 jugaron un partido que había sido suspendido. Ganó Gimnasia 2-1

Estudiantes (0): Yorno; Craviotto, Prátola, Trotta, Erbín; Peonado, Balugano, Comisso, Aredes (Centurión); Leani y Freddy Vera (Capria). DT: Humberto Zuccarelli. Gimnasia (0): Falcioni; Malvárez, Galvagni, Mayor, Saraiba; J. Merlo, C. García, Guendulain, Rifourcat; Mannarino y Amato (Odriozola). DT: Luis Fanesi.

El 6/12/1988 ganó Gimnasia con dos goles del Pampa Gambier, un goleador implacable que a finales de los ‘80 le marcó seguido al Pincha. Fue 2-0 en la fecha 19 y el partido se jugó un día atípico: un martes. El primero gol llegó a los 11 minutos del complemento, y el segundo pasados los 45, justo cuando Jorge Romero ensayaba la escena del final.

El Pampa Gambier le ganó el duelo a Nardoni y marcó el primer gol para gimnasia en 1988

Gimnasia (2): Moriconi; Olivera, C. Russo, Espínola, Dopazo; Guendulain, Pighin, C. García (Odriozola), Abdeneve (Merlo); Gambier y Hernández. DT: Luis Garisto. Estudiantes (0): Yorno; Craviotto, Killer, Nardoni, Ramírez (Presa); Trotta, Vargas, Dalla Líbera, Ponce; A. Russo y Cardoso.

También se enfrentaron el 10/12/1972 , por la última fecha del Nacional de aquel año. Fue la fecha del denominado Interzonal. No definía nada porque ambos ya habían quedado sin chances de clasificar. Se jugó en la cancha de Estudiantes pero técnicamente fue escenario neutral. Goleó el Lobo 4-1 con tantos de Gómez, Marasco y dos de Durso. El árbitro: Arturo Iturralde.

Marcelo Yorno y Gabriel Amato, protagonistas de un clásico en 1990 que finalizó 0-0 en 57 y 1

Estudiantes (1): Leone; Del Curto, Rocca, Chirdo, Pernía; Grasias, Coscia, Pagnanini; Verde, Giachello y Galay. DT: Armando Maraque. Gimnasia (4): Gatti; Gonzalo, Gottfrit, Cardacci, R. Pérez; Predazza, Carnevale, Echauri; Gómez, Marasco y Durso. DT: Oscar Montes.

En 1957 hubo una edición nocturna en la cancha de Estudiantes. El partido se jugó el 14 de diciembre un día sábado. Terminaron 2-2 y fue la última fecha de un torneo que se adjudicó River y en el cual Ferro perdió la categoría. Ninguno de los platenses estuvo en el podio. Gimnasia se había salvado del descenso unas fechas antes. Esa noche el Lobo ganaba con tantos de Villegas y Daniel Bayo, y el Pincha lo empató con Novarini en contra y Rodríguez.

Remate de orleans desde afuera del área y gol de gimnasia en el arco del bosque. Fue el 6/12/36

El clásico del 2 de diciembre de 1945 quedó en la historia. Primero porque fue local Estudiantes y se jugó en la cancha de Lanús ya que 57 y 1 había sido clausurado por unos incidentes. Pero también porque a esa última fecha Gimnasia llegaba necesitado de ganar para evitar el descenso. Lo ganaba con tanto de Rodríguez (al minuto) pero lo dio vuelta el Pincha con goles de Gagliardo, Negri y Arbios. Descendió y no hubo incidentes. Hoy sería imposible un escenario igual.

Antes, el 6/12/1936, por la anteúltima fecha de aquel torneo, Gimnasia derrotó 3-2 a Estudiantes en el Bosque. Los goles los marcaron Orleans, Fidel y Casajús. Fue un partidazo y lo ganó el mejor.

Nacional de 1972. Última fecha, partido interzonal. Goleó Gimnasia 4-1 en cancha de Estudiantes

El primer clásico, el último de esta recorrida, se jugó a falta de tres días para el final del año. Fue el 29/12/1935 y sirvió para bajarle el telón al torneo. Aquel partido había sido suspendido dos semanas antes por un fuerte chaparrón. Fue local Gimnasia y ganó 2-1, resultado que tapó la derrota de la primera ronda. Isidoro Orleans marcó los dos goles para el Lobo en el primer tiempo y descontó Manuel “Nolo” Ferreira en el final de ese período.

Gimnasia (2): Achilli; Montañez, Recanattini; Androssi, Narvarte, Ortega; Echevarrieta, Fidel, Orleans, Farías y Lemmi. Estudiantes (1): Fazioli; Barandiaran, Nery; Biotto, Roberto R. Sbarra; Lauri, Sande, Ferreira, Sabio y Fuertes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla