Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LOS DICHOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LOS “PROGRESOS” EN LA NEGOCIACIÓN

El FMI bajó la espuma: dice que falta mucho para arreglar

La titular del organismo Kristalina Georgieva le puso un freno a la expectativa de cara a un acuerdo entre las partes al asegurar que queda un largo camino por recorrer

El FMI bajó la espuma: dice que falta mucho para arreglar

La titular del fondo habló de la negociación con argentina / AFP

4 de Diciembre de 2021 | 02:03
Edición impresa

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández, que el jueves aseguró que hubo “progresos” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la titular del organismo Kristalina Georgieva le puso un freno a la expectativa de cara a un acuerdo entre las partes al asegurar que “todavía queda mucho por hacer”.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años”, había declarado el jefe de Estado en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Y agregó que “Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que, sobre esa base, podamos llegar a un acuerdo”.

“Es importante que Argentina tome una senda sólida para recuperarse de esta crisis”

 

Pero la directora gerente del FMI buscó ser más cauta y, al describir a situación, advirtió que “todavía hay mucho por hacer”. La economista resaltó “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis (económica)”. Pero no resaltó avances significativos en el proceso que se lleva a adelante para negociar deuda por USD 44.000 millones que lleva adelante el organismo multilateral con nuestro país. Y cuando se la consultó por mayores detalles indicó que “hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”.

Para otorgar un nuevo crédito -de Facilidades Extendidas, como se prevé-, el board del Fondo tiene que recibir un evaluación técnica de lo que sucedió con el préstamo anterior. Por eso es necesario saber con certeza cómo se utilizaron los 44.000 millones de dólares que se otorgaron a Mauricio Macri y su administración. En ese sentido, el directorio del FMI anticipó tratará la semana del 20 de diciembre el informe que analizará el préstamo.

Así lo confirmó un vocero del Fondo que indicó que “la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional”, como el préstamo en cuestión.

De esta forma, “para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere”, precisó el vocero del FMI.

“Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”, agregó la fuente consultada, con lo cual eso sucedería antes de Navidad.

De esta forma, el Fondo manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el FMI para reprogramar los vencimientos por USD 44.000 millones heredados de la gestión anterior, el Fondo analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa, ya que se encuentra suspendido desde el 2019.

Alberto Fernández había manifestado que “necesitamos que el FMI haga esa evaluación, eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página necesitamos cerrar el capítulo anterior”.

VIAJE A WASHINGTON

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará hoy a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

“Esperamos que el Directorio del Fondo discuta el informe el 20 de diciembre”

 

Al respecto, Fernández sostuvo en la Conferencia Industrial de la UIA que “la semana próxima habrá una visita de los equipos técnicos a Washington para seguir fortaleciendo esos progresos”, y reafirmó además que es necesario “resolver el problema de la deuda externa”.

El programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023. Luego del acuerdo técnico, el mismo deberá pasar el filtro del Congreso para luego ser votado por el directorio del FMI, y todo sucedería antes de marzo de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla