Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo presentó el peronismo en la Cámara de Diputados bonaerense. Busca eliminar el límite de dos períodos consecutivos
José Picón
jpicon@eldia.com
El peronismo ya dio el primer paso en busca de derogar la ley que limita a dos períodos consecutivos la posibilidad de los intendentes de ser reelectos, al presentar en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la norma aprobada durante la administración de María Eugenia Vidal. Concretamente, da por tierra con la reforma sancionada en 2016 y vuelve a autorizar a los jefes comunales a ser reelectos en forma indefinida.
El proyecto, que había sido adelantado por este diario, fue presentado en las últimas horas por el diputado peronista Walter Abarca y establece que los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo y durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Así, se vuelve al régimen anterior cuando no existían límites a las reelecciones.
La iniciativa modifica un articulo de la ley Orgánica de las Municipalidades por el que se ponía límites a la posibilidad de reelección. Todavía vigente, toma como primer mandato el de 2015. Así, unos 90 intendentes reelegidos en 2019 no podrían volver a presentarse en 2023. Abarca sostiene que “cada comunidad tiene que poseer la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local, y entre las cuestiones que ésta reglará para la organización de su municipio determinará si se opta o no por la re-elección de sus intendentes. En este punto, al que hace referencia el presente proyecto, se busca eliminar las limitaciones existentes, ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal” que propugna el legislador.
“Limitar la reelección de los intendentes es un retroceso en el camino que queremos construir y entendemos que es un avasallamiento de las legislaturas sobre las autonomías de los municipios”, indicó Abarca.
En ese sentido, aclaró: “Hablo sólo de la reelección del intendente, que es el único cargo unipersonal: la gente vota a esa persona, por lo tanto, creo que en democracia no puede haber un poder más fuerte que el voto popular”.
Desde hace varias semanas intendentes del peronismo vienen empujando un proyecto que apunta a reinterpretar la ley Vidal para que se tomara como primer mandato el de 2019, con el argumento de que en su momento se legisló en forma retroactiva ya que se aprobó en 2016 y tomó como primer mandato el de 2015.
LE PUEDE INTERESAR
La política exterior del Gobierno: ¿sigue el zigzag o se fija un rumbo?
LE PUEDE INTERESAR
Provincia hará obras por 6 mil millones en La Plata
Pero el proyecto de Abarca va más allá y directamente habilita las reelecciones indefinidas. No obstante, mantiene los límites que existen para los concejales.
Frente a las dificultades que existen para que este cambio legislativo prospere por el rechazo tanto de sectores del Frente de Todos (en particular el que responde a Sergio Massa) como de Juntos, los intendentes del peronismo comenzaron a buscar un atajo para gambetear la ley. Así, varios de ellos pidieron licencia al cargo antes de cumplir la primera mitad de su segundo mandato.
Ocurre que interpretan que de esa forma no estarían cumpliendo la totalidad del segundo período y así podrían volver a presentarse en 2023.
Ya hay cerca de 20 casos. En esa lista están, entre otros, los ministros nacionales Juan Zabaleta (Desarrollo Social), quien pidió licencia en Hurlingham; Jorge Ferraresi (Vivienda) que hizo lo mismo en Avellaneda y Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas que dejó San Martín. También aparecen Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), actual jefe de Gabinete de Axel Kicillof; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), ministro de Obras Públicas bonaerense; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) que está a cargo de Vialidad de la Provincia y Alexis Guerrera (General Pinto), ministro de Transporte de la Nación. Otros nombres son los de Santiago Maggioti (Navarro), secretario de Hábitat de la Nación y, próximamente, Mariano Cascallares (Almirante Brown), electo diputado provincial.
A esa nómina se agregaron Jorge Macri (Vicente López) que se incorporó al gobierno porteño y Ariel Sujarchuk (Escobar), que se hizo cargo de la gestión de la Hidrovía. También, Osvaldo Cáffaro (Zárate), que se sumará al ministerio que conduce Ferraresi.
El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca propone cambiar un artículo de la Ley Orgánica Municipal para que los intendentes puedan ser reelectos en forma indefinida.
Así, quedarían sin efecto los límites que se pusieron durante la gestión de Vidal.
Es lo que vienen planteando algunos alcaldes del PJ. Otros prefieren hacer un cambio menos polémico y habilitar sólo reelecciones en 2023.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí