

Por la batalla de barras y sindicalistas en el Hospital de Gonnet hay un prófugo: de quién se trata
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
Guardia alta: oficializaron el árbitro de la final Estudiantes - Vélez
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Gimnasia rechazó una nueva oferta de Lanús por Rodrigo Castillo y se enfría su salida
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
"Va a ser difícil": Verón habló de las dificultades de competir con europeos y la falta de inversión
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
En video y fotos | La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable por prostitución, pero absuelto por coacción de mujeres
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Las cifras reciente son demoledoras: ocho de cada diez mujeres argentinas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida, pero solo un 17 por ciento denunció a su agresor. El dato surge de un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Unesco).
Cuando se examina los detalles, el ansia posesiva del hombre aparece como gran culpable. Muchos -demasiados- creen que las mujeres no pueden dejar de quererlos si ellos no les dan permiso. Quieren explicaciones, como si amar fuera algo voluntario.
Hay una vieja zamba -La López Pereyra- que tiene dos versos inconcebibles: “Me han dicho que no me quieres/ pero eso no es un motivo”. Este salteño enojado pretende que ella le diga qué hizo mal, para corregirse y poder recuperarla. Pero lo peor son esos canallas que, al ser dejados, no encuentran mejor manera de tramitar la desazón que apelar a la violencia. Y son capaces de matar buscando sostenerse en un cóctel fatídico que mezcla desahogo, consuelo y venganza.
El trabajo difundido se realizó entre el 1 y el 20 de noviembre a través de una investigación sobre 1.976 mujeres de entre 18 y 65 años. Allí surge que el 52 por ciento de los casos quien comete las agresiones es una ex pareja y en un 25 por ciento la pareja actual.
Y cuatro hechos de esta semana lo confirman: la violencia surgió porque los dejaron, porque fueron rechazados o porque están con otro.
El abusador, el desesperado y los ex siempre reaparecen. Tristes y desolados en su pequeño coto de posesión, el telón final deja al desnudo una sórdida aventura vengadora. Una tenebrosa idealización de la ausencia obliga al sufrido a pensar en términos absolutos. El “mía o de nadie” se traduce en un estado de indignación excesiva que adquiere los trazos de una conducta salvaje y atorranta que sólo se detendrá ante la muerte.
LE PUEDE INTERESAR
El futuro ya llegó
LE PUEDE INTERESAR
Investigadores platenses fueron elegidos para estudiar su impacto
Se conoció en España un estudio realizado por el forense Miguel Lorente sobre 149 casos de violencia de género con resultado de muerte. Del trabajo surge “que en más de la mitad de los hechos, las propias manos del agresor fueron el arma asesina. A golpes, por sofocación, con cuchillos o estrangulando. El procedimiento, según Lorente, demuestra la existencia de una rabia incontenible que desemboca en una muerte lenta que es observada por el victimario. Y agrega que los crímenes pasionales, en su gran mayoría, responden a un modelo: cuando mata el amante o el esposo, lo hace con sus propias manos, algo que la psicología podrá explicar mejor. Y cuando el hombre manda a matar, prefiere que a ella la aniquilen a balazos.
El crimen no respeta fórmulas ni tendencias, pero al parecer la crueldad tiene su recetario y su estilo. Y los estudios vienen a confirmar que a final los asesinos de cualquier latitud están emparentados en la desesperación y el método.
Los cuatro hechos de esta semana, de diferente gravedad, muestran cómo las obsesiones, los celos, los ex y los abusadores siempre están en el centro de las estadísticas. Dos de ellos, ocurridos en la Ciudad, tienen a sendos ex en primer plano. Y hubo otros dos femicidios: Nancy, la mujer que fue matada y enterrada por un prestamista que la habría querido violar. Y Delfina, la porteña que vivía en Miami y que fue acuchillada por un compañero de trabajo que estaba obsesionado con ella. Cuatro reacciones conocidas y cuatro actores debidamente tipificados. Cada uno, con su desesperación a cuesta, escenificando a pura violencia los doloridos y enfermizos contornos de las pérdidas y los abandonos.
¿De dónde viene esta hombría desaforada? El sentimiento de poder no es inocente. Y cada agresor podrá encontrar explicación en los almacenes infinitos del rencor, la desolación y el amor propio.
Curiosamente casi todos culpan a la pasión y al enamoramiento por estos brutales excesos. Los que quieren recuperar lo que perdieron y los que se obsesionan por tener lo que desean, al final apelan el amor como inspiración y coartada. ¿Tendrá razón Violeta Parra, cuando abandonada y a punto de suicidarse, escribió estos versos? “Maldigo al vocablo amor/ y toda su porquería”
Escenifican a pura violencia los doloridos y enfermizos contornos de las pérdidas y los abandonos
Muchos creen que las mujeres no pueden dejar de quererlos si ellos no les dan permiso
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí