Se levanta contra la industria: por qué Taylor Swift está volviendo a grabar sus viejas canciones
Edición Impresa | 20 de Febrero de 2021 | 03:46

La cantante Taylor Swift va a grabar todas sus canciones viejas, de nuevo. ¿Por qué? La respuesta es compleja, y se encuentra estrechamente relacionada con la lucha de la artista por ser dueña de sus canciones: la ingenuidad de sus primeros contratos leoninos y la estructura de la industria musical generaron que la diva teen no tenga control de esos primeros discos, pero sí es autora de los temas, por lo tanto puede volver a grabarlas y ahora sí, ser dueña también de las grabaciones.
Y así lo va a hacer, intentando generar, con ayuda de la tecnología, réplicas exactas de las canciones que ya cantó, empezando por los temas de su álbum “Fearless”.
Seguirá toda su discografía pasada, la que perdió por una maniobra de fondos de inversión. La historia es la siguiente: el primer álbum publicado por la artista en 2008 se hizo bajo el sello de Nashville Big Machine, que, como es habitual en la industria musical estadounidense en los comienzos de la vida artística de un nuevo músico, tenía control de la mayor parte de los derechos de sus canciones.
En rigor, no sobre los derechos de autor, pero si sobre los masters, las grabaciones: Swift seguía siendo la autora, y cada vez que se usaban las canciones recibía un porcentaje, pero el mayor porcentaje se lo llevaban los dueños de la grabación.
Esto ha sido siempre así, y más allá de los abusos de la industria, tiene una razón: son las discográficas las que pagan para grabar el disco. Y en el caso de los artistas importantes, pagan bien.
Por un lado, dan al artista una especie de sueldo, para que viva durante la grabación, pero además dan otro dinero para los costos de grabación, aunque ese es una especie de préstamo que se paga con las ventas posteriores. Pero, básicamente, le pagan al artista (Swift, en este caso) para crear un producto, la grabación, el master. Y luego, ellos se quedan con la grabación.
La extorsión
Lo cierto es que las grabaciones no eran de Swift sino de la discográfica, sino de un tal Scooter Braun, dueño de la discográfica desde 2019. Swift llevaba años intentando comprar sus masters, y Braun le ofreció un trato: un disco nuevo a cambio de cada master de un disco viejo.
Swift lo consideró una extorsión. Fue muy crítica con esa maniobra, que dijo que la despojaba de la obra de toda su vida y culpó a Braun, que representa a otras estrellas del pop como Justin Bieber o Ariana Grande, por ser un manipulador y querer desmantelar su trabajo.
Pero tenía un as bajo la manga: no era la dueña de los derechos pero tenía sí derecho a veto, y vetó todo. Es decir, impidió que sus canciones se pasaran en comerciales, películas, eventos. Así, los masters le servían poco y nada a Braun. Que los vendió a un fondo de inversión, Shamrock Holdings, por una buena tajada, estimada en más de 400 millones de dólares. Nada mal.
Volver a empezar
Pero Swift ya estaba planeando su próxima movida: podía aceptar que no era la dueña de los masters, abandonar el veto y cosechar los millones que llegarían por su porcentaje de los mismos como autora, pero en lugar de ello tomó una osada medida y decidió volver a grabar sus canciones para, ahora sí, ser ella la dueña de los masters.
“Este proceso ha sido más lleno de satisfacción y emocional de lo que hubiese imaginado y me ha dado más determinación para regrabar toda mi música”, aseguró la cantante de 31 años en un comunicado en sus redes sociales.
“Los artistas deberían ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que conoce el conjunto de su obra”, explicó la famosa cantante.
La diva pop, una de las artistas más exitosas de la historia de la música estadounidense, iniciará la reconquista de sus seis álbumes con la publicación de una nueva versión de su tema “Love Story”, que se puede adquirir en su versión digital por 13 dólares o en versión vinilo, CD y casete.
El resto del álbum (versión Taylor, como ha apuntado la cantante) se irá publicando desde abril con la inclusión de seis nuevas canciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE