Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietud por el estado de los edificios escolares de la Región

Inquietud por el estado de los edificios escolares de la Región
26 de Febrero de 2021 | 03:18
Edición impresa

En las últimas jornadas se vinieron reflejando en este diario protestas formuladas por distintas comunidades educativas –en especial por las movilizaciones realizadas por grupos de padres- a partir de las graves deficiencias edilicias que se registran en distintas escuelas públicas de nuestra zona, en una situación que, ahora, se vio acentuada al conocerse que el 80 por ciento de los establecimientos educativos de la Región presenta algún tipo de inconvenientes en su infraestructura. De este modo se incrementaron también los temores, al advertir que se encontraría en jaque el retorno a las aulas en varias de esas escuelas.

Como se sabe, en ediciones anteriores se aludió al deterioro que exhiben edificios como el del Albert Thomas y la Normal 1 (aquí se dijo que, entre otros problemas, faltarían aulas y hay obras que están paralizadas), en tanto que se sumaron luego reclamos por el mal estado de muchos otros edificios escolares, jardines de infantes, de nivel primario y secundario y, entre otros, del Liceo Víctor Mercante

Desde la dirección de Escuelas se informó que “se están haciendo los máximos esfuerzos para que las clases comiencen en La Plata y en todos los distritos en forma segura y cuidada”. Pero se aclaró que si hubiera escuelas que no estuvieran en condiciones de empezar, las clases se desarrollarán de manera no presencial hasta solucionar el problema.

Aseguraron que “hoy tenemos más de 45 escuelas de gestión estatal en La Plata realizando actividades de intensificación en forma presencial”. Y voceros de la cartera educativa provincial enfatizaron que “se está trabajando intensamente para que el lunes sean más las escuelas que estén en condiciones de recibir a los estudiantes en forma segura”.

Por su parte, una dirigente de Udocb aseguró que “de unos 380 establecimientos educativos, las actividades solo empezaron en 11, algo que habla de la compleja situación edilicia porque, si bien algunas obras se hicieron, otras no avanzan”. A partir de distintos relevamientos se comprobó que en el 80 por ciento de los edificios escolares hay problemas con los techos, las membranas y las conexiones de gas y de agua. Todos deterioros que se fueron profundizando durante años.

Padres y docentes dieron en las últimas semanas elocuentes testimonios acerca del deterioro que padecen algunos edificios escolares, agravados a partir de la pandemia desatada en marzo pasado. Los más de diez meses de inactividad escolar presencial en los edificios se están haciendo sentir ahora, con el agravamiento de las fallas edilicias.

Caídas de cielorrasos o de ventiladores de techos, ventanas que no cierran, pérdidas y filtraciones de agua, baños que no funcionan, forman parte, entre muchas otras, de las deficiencias que presentan algunos edificios escolares. La experiencia demuestra que en diferentes colegios de nuestra región existen demandas también por falta de mobiliarios y de vidrios, por el sistema de iluminación, así como por contar con elementos para desplegar tareas de desmalezamiento y otras cuestiones consideradas menores y que, sin embargo, resultan esenciales para una debida funcionalidad.

Al margen de la mejor formación que se le debe a los alumnos, cuando se habla de calidad educativa no puede minimizarse la problemática de la infraestructura. Una buena educación necesita ámbitos cuidados, bien mantenidos, confortables y adecuadamente equipados. Y ahora, preparados con todos los protocolos que impone el COVID-19. Sin dejar de valorar los aportes comunitarios siempre presentes a la hora de respaldar a las escuelas públicas, lo que está fuera de dudas es que la responsabilidad por el debido mantenimiento de los edificios le corresponde al Estado. Y ahora, además, es perentorio que las escuelas estén en condiciones de iniciar ciclos lectivos presenciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla