Cada vez hay menos guardias en La Plata: pocos médicos, saturación y alertan por más cierres
Cada vez hay menos guardias en La Plata: pocos médicos, saturación y alertan por más cierres
El platense Adorni, entre el error por la palabra “deslomarse” y el amigo periodista que lo complicó
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
Irán lanza nuevos ataques contra el centro financiero de Dubai y otros países de la Región
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Colapinto, con poco ritmo, clasificó 16º para la carrera Sprint del GP de China
Debut ganador: el ciclo de Coudet en River arrancó con una sonrisa
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Malestar en La Plata por subas del 100% en la boleta del agua
Tremendo gesto de la China Suárez después de la audiencia de Mauro Icardi y Wanda Nara, las fotos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
"Pelaron" una vivienda de La Plata: se llevaron armas, electrónica, ropa y dinero
El que provoca un accidente, paga los gastos: la innovadora iniciativa de un municipio bonaerense
Buen tiempo este viernes en La Plata aunque se instalan algunas nubes ¿Se viene un finde caluroso?
Los teléfonos, en la mochila: las secundarias se suman a la regulación
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Quedó inconsciente tras ser atacado con una llave de rueda en Berisso
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 13 de marzo
La inflación sigue alta: las subas que impulsaron el 2,9% que mete presión
Por el celular, cerca de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente
Actividades: celebración por el Día de la Mujer, defensa personal y cursos
Los números de la suerte del viernes 13 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Qué se sabe del hombre que se masturbó en la calle y terminó preso en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Natalia Kidd
Columnista de EFE
La economía se derrumbó el año pasado el 10 por ciento, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los drásticos efectos de la pandemia de COVID-19 que han profundizado la recesión que sufre el país desde hace tres años. El dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirma que el año pasado Argentina tuvo el peor desempeño desde 2002, cuando su economía había registrado un desplome récord del 10,9 por ciento por los efectos de la crisis desatada a finales de 2001.
El país había iniciado el 2020 en condiciones de fuerte debilidad, con un tejido productivo ya golpeado por la recesión iniciada en 2018, consumo en caída, fuerte inestabilidad financiera y alta inflación. El Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2019, había empezado a tomar medidas para intentar responder a la emergencia económica cuando en marzo irrumpió la pandemia y el Ejecutivo tuvo que adoptar severas medidas de confinamiento sanitario que supusieron la paralización de buena parte de las actividades económicas.
Así, en abril se vieron tasas interanuales de desplome en la actividad (-25,4 por ciento) nunca vistas en la historia del país, ni siquiera en lo más duro de la crisis de 2001-2002.
Desde mediados de año, con la flexibilización gradual de las restricciones y las ayudas otorgadas por el Estado, las tasas de caída se han ido desacelerando en términos interanuales, siendo en diciembre pasado del 2,2 por ciento.
En la comparación respecto al mes anterior, la economía muestra signos de recuperación desde mayo, aunque a tasas cada vez menos vigorosas: en diciembre la mejora fue de apenas el 0,9 por ciento en comparación con noviembre, la tasa más baja desde que comenzó a notarse cierta mejoría.
LE PUEDE INTERESAR
La peor debacle desde la 2° Guerra
LE PUEDE INTERESAR
Las tormentas de febrero (tal vez no sean las últimas)
El desempeño sectorial de diciembre fue dispar: solo seis de las quince actividades medidas lograron un resultado positivo en términos interanuales, con los servicios de intermediación financiera liderando la recuperación (11,3 por ciento) y los hoteles y restaurantes (-47,1 por ciento) encabezando los sectores más castigados por la pandemia.
Aún así, el Gobierno intenta ver el vaso medio lleno y ha destacado que la actividad económica “logró recuperarse en la segunda parte del año” y en diciembre se ubicó en niveles superiores a los de marzo, cuando llegó la pandemia, y solo un 3 por ciento por debajo del “nivel pre-COVID” de febrero.
El índice de diciembre (136,4 unidades en la serie estadística sin estacionalidad), de todos modos, deja a Argentina en niveles de actividad similares a los de 2010, confirmando que el país ha transitado una “década perdida”.
Con los resultados registrados en 2020 y tras la caída del PIB del 2,5 por ciento en 2018 y del 2,2 por ciento en 2019, Argentina ha sumado tres años en recesión.
Sin embargo, tanto el Gobierno como los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas coinciden en proyectar una recuperación del 5,5 por ciento para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la economía argentina una expansión del 4,5 por ciento para 2021.
“Luego de tres años consecutivos de contracción en el PBI, en el año en curso es probable que volvamos a anotar un período de crecimiento, principalmente por el importante arrastre estadístico que deja el año que terminó, a lo que hay que sumar la mejora en la actividad de nuestros principales socios comerciales”, dijo la consultora Orlando Ferreres en un informe.
Con todo, la firma reparó en ciertos focos de “incertidumbre” y, en este sentido, señaló que un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares y “un programa macroeconómico creíble que apunte a la consolidación fiscal podrían apuntalar una recuperación más sólida”.
“El Gobierno intenta ver el vaso medio lleno y destaca que la actividad económica “logró recuperarse en la segunda parte del año”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí