Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,88
Dólar Ahorro/Turista $173.05
Dólar Blue $188,00
Euro $120,94
Riesgo País 1638
Información General |LA VIDA COTIDIANA PASA CADA VEZ MÁS FRENTE A las PANTALLAS
Alertan por la “avalancha digital” que trajo aparejada la pandemia

El reemplazo de prácticas presenciales por digitales disparó la cantidad de horas que pasamos on line, advierten psicólogos y sociólogos que piden prestar atención al cambio para no desconectarse de los afectos

Alertan por la “avalancha digital” que trajo aparejada la pandemia
7 de Febrero de 2021 | 02:01
Edición impresa

Aunque desde hace años nuestra vida cotidiana se vuelve cada vez más digital, la pandemia aceleró de la noche a la mañana un proceso que muchos preveían que recién tendría lugar dentro de cinco años o más. Además de informarnos, ir al banco y comprar en forma digital, de pronto la mayoría de nosotros nos encontramos yendo a la escuela, consultado al médico, asistiendo al teatro e incluso festejando cumpleaños por internet.

El hecho de que muchas de las actividades que hasta el año pasados realizábamos en mayor o menor medida de manera presencial ahora las hacemos a distancia ha llevado a un aumento significativo de las horas diarias que pasamos conectados a internet. Y en consecuencia, también ha disminuido el tiempo que dedicamos a vivir en el mundo real.

Frente a una existencia cotidiana que pasa cada vez más por las pantallas, de dispositivos electrónicos son muchos los expertos que instan por estos días a prestar atención a la forma en que nos relacionamos con las nuevas tecnologías y cuidar mejor nuestra salud digital.

“Uno de los grandes desafíos para 2021 es aprender a convivir con las tecnologías. En 2020 hemos vivido una avalancha digital, que ha acelerado el proceso de digitalización, por lo que estamos experimentando una transformación sin antecedentes”, explica la psicóloga Gabriela Paoli, experta en tecnoadicciones y tecnoestrés.

“Estaba previsto que esto sucediera de acá a cinco o diez años, pero la transformación se ha instalado entre nosotros en los últimos meses, a consecuencia de la pandemia”, explica la psicóloga, quien recomienda “mantener una actitud crítica y proactiva frente a internet” para que nos facilite la vida en lugar de alejarnos de las personas que nos rodean y del mundo real.

LOS CHICOS, LOS MÁS AFECTADOS

Aunque la avalancha digital desatada por la pandemia atravesó a toda la sociedad, muchos de los investigadores que se han detenido a analizar el fenómeno sostienen que son los niños y adolescentes quienes se llevaron la peor parte. Y es que si bien es cierto que su generación es la más familiarizada con socializar a través de pantallas, esto ha llevado de subestimar su alta necesidad de contacto presencial.

Es “un estereotipo social pensar que los adolescentes viven en el mundo digital. La sociabilidad digital por sí sola no los satisface. Están buscando todo el tiempo la presencialidad: estar con pares, con sus grupos de afinidad de manera presencial”, señala el sociólogo Pablo Vommaro, para quien los niños y los adolescentes fueron los más afectados por esta retracción de la posibilidad del encuentro presencial.

“Desestimar el problema diciendo que los jóvenes se las arreglan bien chateando por celular es no hacerse cargo”, afirma también el investigador José Natanson, al señalar que “una mirada adultocéntrica en la gestión de la crisis ha llevado a desconocer las necesidades de las generaciones jóvenes actuales, una de ellas, quizás la más importante, es la de mantener el contacto con sus pares. Contacto presencial no virtual”.

Expertos instan por estos días a prestar atención a cómo nos relacionamos con la tecnología

 

Lo cierto es que la interrupción del contacto presencial trajo aparejado entre chicos y adolescentes un fuerte repunte de su actividad on line. Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense indica que desde el inicio del aislamiento obligatorio el uso de videojuegos subió un 100% y las descargas superaron en un 33% lo que se registraba en la etapa previa a la pandemia de COVID

“Durante en la pandemia en la Argentina el 71% de los usuarios pasa más tiempo frente a los videojuegos y el incremento del uso de celulares destinados a jugar creció el 75%”, explica el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello. Ante esta situación, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo -en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- se elaboró una “Guía de Seguridad y Desescalada Digital”. Se trata de una herramienta que busca contribuir al uso responsable y moderado de videojuegos que se puede descargar desde el sitio https://defensorba.org.ar/pdfs/gaming-final.pdf.

EN ACTITUD DE ALERTA

Se sabe desde hace tiempo que los dispositivos digitales pueden tener un efecto adictivo porque activan nuestro circuito neuronal de recompensa. “Cuando vemos contenidos que nos gustan el cerebro produce dopamina, la llamada `hormona del placer’. Y los videojuegos, como muchas aplicaciones están diseñadas, para funcionar así”, explica la psicóloga Gabriela Paoli, quien recomienda prestar atención a su uso para no dejarse atrapar.

Pero además de no permitir que las pantallas capturen nuestro tiempo, Paoli dice que es importante mantener una actitud de alerta, en especial con las redes sociales, para que no alteren nuestro estado de ánimo o perjudiquen nuestra autoestima. “Es necesario aprender a gestionar nuestras `emociones digitales`, es decir aquellas que te surgen al interactuar con el mundo en línea. Y en especial ignorar los comentarios y fotos que nos puedan herir”.

Autora del libro “Salud Digital”, donde plantea claves para un uso saludable de las pantallas, Paoli recomienda como primera medida planificar nuestros momentos de conexión digital, de modo tal que uso no nos insuma más tiempo del que consideramos adecuado para nuestro bienestar.

Con este objetivo, la especialista recomienda alejar los dispositivos de la mesa, para que el almuerzo y la cena sean momentos de conexión con nuestros seres queridos, cuidar las relaciones reales mirando a las personas a los ojos y dejando a un lado el teléfono cuando nos hablan; y, por sobre todo, al llegar la hora de acostarnos, olvidarse por completo que existe algo llamado internet.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Uno de los grandes desafíos para 2021 es aprender a convivir con las tecnologías. En 2020 hemos vivido una avalancha digital, que ha acelerado el proceso de digitalización, por lo que estamos experimentando una transformación sin antecedentes” Gabriela Paoli Psicóloga

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla