Cada vez más muertes, mientras colapsan los hospitales en Brasil
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2021 | 01:24

Los hospitales de Brasil están colapsando a medida que una variante del coronavirus altamente contagiosa se extiende por el país, y ya está causando más de 2 mil muertes por día.
Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió ayer sobre una eventual situación de caos social inminente a raíz del toque de queda nocturno y cuarentenas estrictas adoptadas por los gobernadores para enfrentar el colapso hospitalario por la explosión de contagios y víctimas por coronavirus.
Siempre polémico, durante una transmisión en vivo por la televisión estatal con legisladores, puso en duda la cantidad de muertos por COVID-19. “¿Hasta cuando resistirá nuestra economía? Porque si colapsa, será un desgracia. Podremos tener en breve invasión a supermercados, prenderán fuego a los colectivos, huelgas, piquetes, cortes de ruta. ¿Donde vamos a llegar’”, disparó el mandatario, a los gritos y junto al ministro de Economía, Paulo Guedes.
La reacción de Bolsonaro fue en respuesta al toque de queda nocturno decretado por el gobierno de Brasilia y el ingreso a la fase de emergencia del estado de San Pablo, con suspensión de casi todas las actividades debido a que se encuentra al borde del colapso de camas de terapia intensiva para enfermos en plena segunda ola de coronavirus.
En la región más rica de Brasil, San Pablo, al menos 30 pacientes murieron este mes esperando una plaza. En Santa Catarina, en el sur del país, 419 personas esperan ser trasladadas a una cama en una unidad de cuidados intensivos, y en el vecino Río Grande do Sul, las UCIs están al 106 por ciento de su capacidad.
El último repunte -que trajo mucha preocupación en Argentina y el mundo- está impulsado por la variante P1, que según dijo el ministro de Salud del país el mes pasado, es tres veces más transmisible que la original. Se hizo dominante primero en la ciudad amazónica de Manaos, y en enero obligó a trasladar por aire a cientos de pacientes a otras regiones. Sólo la semana pasada hubo 10 mil muertes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE