Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Acru: “El rap tiene eso de romper lo establecido del rock”

El artista llega esta noche por primera vez a La Plata para presentar en doble función su show con formato banda

Acru: “El rap tiene eso de romper lo establecido del rock”
26 de Marzo de 2021 | 01:20

Se ha abierto una grieta en la música: el rap, el freestyle y otros géneros afines por un lado; el rock, el jazz, cualquier género que dependa de instrumentos antes que de tracks, por el otro. Pero Acru descree de esta grieta musical, y por eso llegará esta noche (con show doble en la sala de 58 entre 10 y 11: a las 20 y a las 22.30) en formato banda, acompañado por su DJ de siempre, pero agregando guitarra, bata y bajo, en manos de músicos de la escuela del jazz, el rock y el punk.

“Cada uno viene con su impronta, y se han acercado a mi música, la interpretan y le aportan tintes nuevos”, dice Acru, pero, claro, avisa que tampoco es que esto es un show rockero: “Es un show de rap, con tintes de momentos nuevos. No es que se cambió la estética de las canciones por esta formación: se enriquece, se potencian elementos que ya estaban en las canciones, pero manteniendo la esencia”.

Este aporte de sonidos y climas nuevos para su música, y no la división artificial entre géneros, es lo que en realidad obsesiona al artista nacido en Buenos Aires, pero que pasó la infancia en Tucumán escuchando folclore, rock, otras cosas, mientras perfeccionaba su don con la palabra. “Los músicos que admiro son los que más supieron brillar en su género, pero aportando, abriendo puertas, trayendo sonidos nuevos de otras movidas para enriquecer su música”, afirma. “Yo soy un rapero, pero soy un músico: trato de no olvidarme de eso, quiero que mis rimas, mi composición, mis versos, estén acompañadas de distintos tintes, sin limitación”.

Acru explica que esta exploración de fronteras es lo que ha llevado a la cima a tipos como Kendrick Lamar, Mac Miller, Anderson .Paak: “Enriquecieron sus estilos de otros géneros para generar compósiciones más copadas, más nutridas musicalmente. Ese es el camino que comparto”. Quizás por eso lo invitaron, el año pasado, a Rock en Baradero, ocasión en la cual afirmó que el rap es hijo del rock.

¿Por qué? “Creo que el rock sembró algo muy influyente en la música argentina, ha marcado a los artistas del país, independientemente de si hacés rock o no. Y hay mucho de la actitud del rock en los jóvenes, en la idea de salir a romper con lo establecido, llegar a nuevos horizontes con la música, protestar, de difundir causas. Esos principios lo tiene el rap, como lo tuvo el rock en su momento”, opina. 

Lo cierto es que Acru es un hombre de desmarques, que gambetea etiquetas, que no deja que lo encasillen. Ya lo había demostrado cuando, a pesar de ser uno de los talentos más importantes en las batallas de freestyle, decidió dejar la escena. El año pasado regresó para colaborar, pero “hoy me siento por fuera: puedo tener alguna participación, pero no planeo la construcción de una carrera dentro de las batallas”. 

Acru explica las razones: “Decidí apartarme porque tenía diferencias ideológicas con las batallas, con respecto a qué se evalúa en el ambiente del freestyle, que lugar se le da a la palabra, y hasta qué punto es un hecho artístico y hasta qué punto es una competencia. Por eso me abrí, me puse a componer mi música, a poner la energía en un lugar donde me sienta conforme y feliz”.

EL SHOW

Con estas ideas, con sus rimas y su banda, Acru llegará esta noche a La Plata por primera vez, para brindar una doble función del show que viene realizando por varios puntos del país, y que le permitió volver al escenario tras el cierre de todo por la pandemia.

“Salimos a tocar por nuestra necesidad de volver a tocar, volver a tocar con amigos, sentir un vivo. Tenía muchas ganas de salir a compartir, a empaparme de la energía del vivo, de sentir los graves en el pecho, que se mueva el escenario…”, cuenta Acru.

El regreso es extraño, con gente en burbujas, sentadita y embarbijada, pero aunque “estábamos acostumbrado a otra dinámica”, acepta, “es enriquecedor tocar ahora. Y la gente igual acompaña, se hace notar, entrega, hay amor, hay cariño, hay ida y vuelta: no es que se perdió vida, sigue estando ahí, pero en un formato distinto”.

El show incluirá “Dharma”, su último single, una canción que no forma parte del postergado “El Don”, el disco que sería su segundo y promete hace un año y medio. “En breve estará viendo la luz”, avisa, y cuenta que tanto “Dharma” como el trabajo discográfico estará atravesado, necesariamente, por la coyuntura. 

“Todo lo que compuse en este año y medio tan loco, tan duro, tienen una esencia, de transmutación y versatilidad recorriendo todas las canciones: cada una con su temática, su sentimiento, su concepto, pero con ese alma atravesándolas”, afirma, aunque explica que “no hay canciones que refleje explícitamente la pandemia”. 

La cuarentena, comenta además, ayudó a su arte: “Me ha llevado a estar más en contacto conmigo, con mi música, con mi persona por fuera de mi carrera, para poder crecer en todo sentido. Hubo un trabajo interno, movilizante, que por suerte pude permitirme en medio de un marco más difícil. Y eso me permitió tomar distancia de mi proyecto musical, ver dónde llevarlo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla