Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ACOSO CALLEJERO

Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando viajan de noche

El transporte público es uno de los lugares más apuntados, según un estudio realizado entre usuarias que van de los 18 a los 45 años

Ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando viajan de noche

freepik

1 de Abril de 2021 | 03:00
Edición impresa

Es un dato que muchos conocen y acaso naturalizan peligrosamente pero que ahora cobra fuerza con rigurosidad estadística: ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras al viajar de noche y casi la mitad sufrió acoso o amenazas mientras viajó.

El dato corresponde a un estudio realizado por la plataforma de movilidad e información de transporte urbano Ualabee entre sus usuarias (el 62% de su comunidad virtual está compuesta por mujeres) y persigue un solo objetivo: conocer más acerca de la percepción de las mujeres y la seguridad tanto en los espacios como en el transporte público.

El estudio se basó en una encuesta enviada a un grupo seleccionado de más de 20 mil mujeres de entre 18 a 45 años durante los primeros días de marzo. El mismo reveló que más de un 47% alguna vez sufrió acoso o amenazas mientras viajó, una cifra que indica la necesidad de trabajar urgentemente sobre campañas contra el acoso sexual en los espacios públicos.

Estos acosos que imposibilitan a las mujeres a llegar a sus puestos de trabajo, formación o recreación trae consecuencias sobre la salud mental y engrosa la desigualdad en el sistema productivo. Ante la pregunta ¿alguna vez implementaste “estrategias” para realizar tus viajes en la ciudad? (desde avisar al abordar y descender de las unidades, compartir la ubicación en tiempo real o llevar elementos de defensa personal), el 79% de las encuestadas sostuvo que lo implementó en muchas ocasiones y un 13% lo hizo alguna vez.

En este sentido, el estudio consulta sobre el motivo de elección de medios de transporte en función de la hora del día: el 84% de las mujeres optan por el transporte público durante la mañana y el 81% por la tarde, dado que este medio se ajusta a sus posibilidades económicas. Siendo la bici, Cabify, Uber y otras alternativas, utilizadas en casos especiales y de forma excepcional.

El 79% confirmó que cambia de medio de movilidad durante la noche. Casi al unísono, comentaron que la noche resulta un escenario de vulnerabilidad donde las alternativas más elegidas suelen ser los servicios de taxis y autos geolocalizados por aplicaciones.

La encuesta también ahondó sobre cómo la tecnología puede cambiar estas tendencias. El mayor porcentaje sostuvo que es muy necesario contar con información actualizada en tiempo real sobre los servicios. Motivo suficiente para considerar que la tecnología puede ofrecer opciones accesibles que reduzcan el peligro y ayuden a desplazarse de forma más segura. Una opción viable son los indicadores de seguridad en paradas, las alertas sobre luminaria, el reporte de ubicación de unidades, que permite tener noción del arribo de los medios de transporte y el estado de ocupación de los mismos.

Este trabajo, vale decir, entra en perfecta sintonía con otros que también intentaron abordar la problemática. Un informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, por caso, reveló que el 64% de las argentinas afirma haber sufrido acoso o abuso sexual, hechos que ocurren en su mayoría en la calle y el transporte público.

Ese informe indica además que el 39% de las mujeres reporta haber sufrido maltrato por parte de su pareja.

Como se dijo, la calle y el transporte público son los lugares más frecuentes donde sucede el abuso o el acoso, ambos con el 40%, seguidos del trabajo (20%), el hogar (19%), un establecimiento educativo (7%) y un club o gimnasio (4%).

Por otro lado, el 17% denunció los abusos sufridos, frente al 43% que acudió a ayuda profesional, el 35% que no hizo nada y el 32% que pidió ayuda a su familia o su entorno.

La sociedad argentina, de acuerdo a este informe, percibe en un 87% la violencia de género como un problema grave o muy grave, pero el 15% de los hombres y el 4% de las mujeres cree que es poco grave y el 3% de los hombres opina que no es nada grave, una visión que no se da entre las mujeres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla