UNICEF, en contra de suspender las clases presenciales: "No puede ser una medida inicial"

"La escuela tiene que ser lo último en cerrarse y lo primero en abrir", dijo la representante en Argentina

Ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales, al menos por dos semanas, por la cantidad de contagios de COVID que se vienen registrando, UNICEF Argentina salió a expresarse en contra del anuncio al decir que "cerrar las escuelas no puede ser una medida inicial".

A través de una columna firmada por su titular, Luisa Brumana, admite que "restringir la circulación de la población es una manera de cuidarnos y cuidar a los demás". "Sin embargo, y aun en contextos difíciles como el que vivimos actualmente, cerrar las escuelas no puede ser una medida inicial. La escuela tiene que ser lo último en cerrarse y lo primero en abrir: las aulas abiertas brindan mucho más que afalbetización, enseñan, crean lazos sociales, alimentan, dan refugio, democratizan conocimientos, orientan y contienen", agrega.

Además de destacar que "está demostrado que tanto los estudiantes como sus docentes no están en mayor riesgo por estar dentro de las aulas", lo cual vuelve a la escuela "un lugar seguro", Brumana también hace hincapié según un relevamiento realizado el año pasado el 58% de los estudiantes "tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales", mientras que "el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia".

Otro elemento que resalta es que "cuanto mayor es el tiempo en que niños, niñas y adolescentes están fuera de las escuelas, menos probable es que regresen", particularmente quienes "viven en condiciones de vulnerabilidad".

Y que "la evidencia muestra que la interrupción de clases presenciales progolongada tiene un alto impacto negativo en la salud mental de los chicos y chicas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE