La SIP da a conocer los informes sobre estado de libertad de prensa en las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revela hoy la situación de libertad de prensa en el último semestre en cada país de las Américas, en la que se resalta el trabajo de medios de comunicación y periodistas para sortear medidas impuestas por gobiernos para contrarrestar la pandemia del COVID-19 y la violencia que ha cobrado la vida de nueve periodistas.

En ese sentido, ayer diversos especialistas advirtieron en un panel de la SIP que regular contenidos en internet puede suponer una amenaza para la libertad de expresión y de prensa, y defendieron optar por la "autorregulación". "La regulación no puede ser la solución a estos problemas. Cuanto más autorregulación y mejores prácticas promovamos en las empresas mejor", señaló hoy Gustavo Gómez, del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom). 

"Moderación de contenidos en internet. El Caso Trump y perspectivas a futuro" es el título del panel celebrado ayer en el marco de la reunión semestral de la SIP. Precisamente el expresidente Donald Trump (2017-2021) ha denunciado ser víctima de un atropello a su derecho a la libre expresión tras el cierre de su cuenta de Twitter bajo el argumento de que sus mensajes incitaban al odio y la violencia, después de la toma del Capitolio por sus seguidores el pasado 6 de enero. "Estamos viendo algunos problemas por la creciente intervención de algunas pocas empresas en la moderación de contenidos para lo que se publica y se ve", agregó el especialista.  

Alexandría Walden, responsable de las políticas de libertad de expresión y derechos humanos en Google, señaló que en el gigante tecnológico son "fundamentalmente optimistas sobre el poder de la innovación tecnológica y en la web, y sobre la democratización del acceso a la información". Aun así son conscientes de los retos que afrontan por el mal uso de esas innovaciones y reconocen que "hay espacio para regulaciones inteligentes", según Walden.  
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE