Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El sector reclama un aumento en la tarifa y que los incluyan en programas de vacunación

Taxistas jaqueados por la baja cantidad de viajes por jornada

Informan un promedio de una docena de salidas por día, y en algunos casos llegan a 4 ó 5 recorridos en 10 horas, muy lejos de los 40 que realizaban en 2015

12 de Mayo de 2021 | 02:59
Edición impresa

Con el trabajo reducido a la cuarta parte de lo que se trabajaba seis años atrás y con un encarecimiento de costos que casi no se pueden afrontar, los taxistas presentaron una nota en la Municipalidad para solicitar una actualización de la bajada de bandera a 80 pesos y de la ficha a 8 pesos. También se pidió a las autoridades sanitarias que se contemple al sector en las campañas de vacunación para prevenir el Covid-19 y la gripe.

En casi cualquier horario las paradas del centro están atestadas de taxis. Eso obedece a varias razones como la paralización de las clases presenciales, un menor movimiento de trabajadores estatales y la afectada economía de los que ahora deciden caminar para ahorrarse unos pesos.

Raúl, uno de los taxistas que ve circular las agujas de su reloj desde una parada del microcentro, asegura que hay más gente que en igual fecha del año pasado, pero no toman taxis.

Él es dueño del taxi y está jubilado, pero reconoce que no podría mantener una familia con lo que se trabaja en la actualidad. “Además si no tenés un ahorro, ¿cómo hacés para renovar la unidad?”, se pregunta.

En la misma línea se queja Carlos, otro taxista de la Ciudad, que indica que desde 2019 el trabajo del sector viene en baja. “Macri destruyó todo, en 2019 hacíamos la mitad de viajes que en 2015; en marzo del 2020 empezábamos a recuperarnos pero la pandemia nos acostó, hay que resistir”, asegura.

Para graficar con números en el sector se afirma que en 2015 se hacía un promedio de 40 viajes diarios; en 2019, poco más de 20 y en la actualidad, unos 12 en 12 horas de trabajo.

“Estamos en las paradas por inercia, hay muy poca circulación y a veces tomamos un viaje después de varias horas y solo es por pocas cuadras”, dice Daniel, un taxista que en algunas jornadas solo hace 4 ó 5 viajes en 10 horas. Además aclara que, por una cuestión de prevención, ni siquiera se puede tomar mate o charlar con los colegas como se hacía antes.

En ese complicado contexto, desde UPAT -Unión Propietaria de Autos Taxis- Gustavo Vitale señala que ayer tres asociaciones presentaron una nota en la Municipalidad para que se trate un nuevo aumento de la tarifa.

En 2015 se hacían 40 viajes por día, en 2019, cerca de 20, y ahora no llegan a doce en una jornada

 

“La Ordenanza prevé hasta dos aumentos al año, pero en los últimos 4 sólo se aplicó uno por año. Los costos están muy altos y necesitamos actualizar los valores, en capital federal la bajada de bandera ya está unos 110 pesos”, afirma el taxista.

En la actualidad, la bajada de bandera está 65 pesos y la ficha, 6 pesos y los taxistas esperan llevar la primera a 80 pesos y la segunda a 8 pesos.

“Históricamente en La Plata los viajes en taxi siempre fueron más caros que en capital, pero los valores quedaron atrás en los años noventa”, agrega Vitale.

Muchos taxistas esperan que se estudie la posibilidad de implementar la tarifa nocturna. El ajuste de las tarifas, el plus por nocturnidad y el control de las aplicaciones de viajes ilegales serían, a su juicio, una manera de revertir el duro panorama de inactividad que atraviesan.

“La actividad está destrozada y no hay ninguna ayuda, esperemos que se consiga algo con las gestiones que se hacen con Enargas por el precio del combustible”, concluye el dirigente.

En otro orden, los taxistas de la Ciudad también reclaman ser contemplados como prioritarios en el calendario de vacunación para prevenir el Covid-19 y la gripe. Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata, presentó una nota a Patricia Campos, directora provincial de Vacunas. El dirigente remarcó la necesidad de que los taxistas accedan también a las vacunas antigripales y contra el neumococo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Muchas veces estamos en la parada por inercia”, aseguran los choferes de taxis / Sebastián casali

Raúl, Dueño de un taxi “ Hay más gente en las calles que la cuarentena de 2020, pero no toma taxis. La actividad está complicada, hay que correr con los gastos y con lo que se trabaja no da ni para eso, ni mantener a una familia. Junto dinero para cambiar la unidad”

Daniel, Chofer de taxi “ Estamos en las paradas por inercia, a veces tomamos un viaje después de varias horas y solo es por pocas cuadras. A veces hago 4 ó 5 viajes en 10 horas. Además, por prevención, ni siquiera se puede tomar mate con colegas para pasar el rato”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla