VIDEO.- Clausuran un geriátrico donde maltrataban a los internados y les daban comida vencida

Tras una denuncia anónima, 15 adultos mayores fueron rescatados de un geriátrico en Quilmes donde se encontró comida en mal estado y signos de maltrato a los internados. Tras  la intervención de la Justicia el lugar fue clausurado por la intendencia local. Sin embargo, y pese a las irregularidades, la mayoría de los adultos mayores continuaba hoy en el lugar y el personal del geriátrico impedía el ingreso de enfermeros que fueron a hisopar a los abuelos.
Las redes sociales se hicieron eco de la situación y se viralizó un video en el que se ve a una mujer empleada del lugar que le da un remedio a una abuela a la fuerza: le tapa la boca y la nariz para que no grite. Las condiciones del alojamiento tampoco eran las mejores: tenía solo dos habitaciones pequeñas con cuatro camas cada una y un tercer dormitorio improvisado en un garaje con colchones de goma espuma en mal estado.

 Una joven que se identificó como Antonella y nieta de una mujer que vive allí contó a un medio porteño que ese inmueble había sido la casa de su abuela y que luego fue su tía quien la vendió al propietario del supuesto geriátrico. “Es una casa que tiene dos habitaciones, un baño, un living y la cocina. Vivian cuatro personas antes ahí”, describió la joven.

Al parecer, ese hogar antes funcionaba en otro inmueble cercano, pero en marzo de 2020 se mudó a la actual ubicación. “Estuve cinco minutos una vez el año pasado. Vi a mi abuela en el living y a simple vista no estaba mal”, agregó Antonella.
El establecimiento fue clausurado por la municipalidad de Quilmes por “falta de habilitación, seguridad e higiene y cuestiones de bromatología”, indicó al medio local Perspectiva Sur la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal Alejandra Cordeiro.”La medida fue una clausura administrativa, sin desalojo, ya que hay que dar intervención a la Dirección de Adultos Mayores”, explicó la funcionaria.

En tanto, desde la municipalidad de Quilmes indicaron que se está trabajando junto a Nación, la Provincia, el PAMI y la comuna para, una vez que se obtenga el resultado de los hisopados de los adultos mayores, si los mismos son negativos se los trasladará a distintas dependencias si es que las familias no se los llevan a sus casas. “Si es necesario alguna internación para mayor atención de los adultos mayores también se hará”, aseguraron.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteña, dijo en LN+ que existen, a lo largo de todo el país, alrededor de 1000 lugares que dicen ser geriátricos, pero que en realidad no tienen las habilitaciones correspondientes.

geriátrico
Quilmes
vencida
comida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE