Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BALLOTAGE REÑIDO

Fujimori busca anular votos de su rival y hay tensión en Perú

El izquierdista Castillo se afianza en el conteo y ya se proclamó ganador. Keiko insiste con el fraude, aunque con chances remotas de revertir el resultado

Fujimori busca anular votos de su rival y hay tensión en Perú

Reclamos en las calles de Perú por el recuento de votos, crece la tensión / AP

10 de Junio de 2021 | 00:55
Edición impresa

 

LIMA

La tensión creció aún más ayer en Perú ante la ajustada definición de las elecciones presidenciales, con Pedro Castillo, quien según sus cuentas ya es el ganador, y con Keiko Fujimori enfocada en intentar demostrar un supuesto “fraude sistemático” y anular así miles de votos de su rival.

Con el 98,82 por ciento de los votos contados, el izquierdista Castillo congregaba el 50,2 por ciento de las preferencias frente al 49,8 por ciento de la derechista Fujimori, separados por un estrecho margen de unos 70.000 votos que sitúan al docente peruano muy cerca de la Presidencia.

El conteo avanzaba despacio con la revisión de las actas que tienen algún tipo de observación técnica (cerca de 1.200) y a la espera de recibir todavía votos de los rincones más remotos del país.

Las matemáticas dan opciones a Fujimori, pero cada vez más remotas. Los votos que faltan por llegar son de zonas favorables a Castillo mientras que las actas que están siendo revisadas deberían tener un sesgo muy marcado a favor de Keiko para permitirle remontar la diferencia.

En estas actas hay hasta el momento 403 con votos impugnados por ambos partidos, 258 con error en las sumas de votos, 78 con datos incompletos y 80 sin firmas.

Ante este escenario, el partido fujimorista Fuerza Popular pretende solicitar la anulación de miles de votos ya computados a favor de Castillo a través de algunos de los grandes estudios de abogados de Lima, que están revisando acta por acta en busca de presuntas irregularidades.

Para ello deben probar claramente que hubo algún tipo de fraude en cada una de las actas “sospechosas”, ya que son votos que en el momento de ser computados no fueron impugnados.

EVIDENCIAS ENDEBLES

La denuncia del supuesto “fraude sistemático” fue lanzada por Fujimori el lunes a la noche, cuando el escrutinio ya avanzado de los votos dejaba como probable ganador de los comicios a Castillo.

Allí presentó una serie de “indicios”, en su mayoría recogidos de redes sociales y “fake news” sin mayor sustento para rebatir los informes preliminares de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección de los comicios.

Entre las supuestas evidencias está el caso de mesas que emitieron todos sus votos a favor de Castillo, algo probable en zonas donde el candidato ganó con el 88 por ciento de las preferencias y que se corresponde con el hecho de que también hay mesas con todos los votos a favor de Fujimori, como sucedió en algunas de Miami (EE UU). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla