
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las tierras en conflicto están en 137, 442 y 443. La Comuna dice que se trata de lotes diferentes. Hay fuerte polémica
vecinos de el rincón protestaron ayer a la tarde en el camino general belgrano /demian alday
Un grupo de vecinos de El Rincón se movilizó en los últimos días para denunciar la entrega de un terreno en el que ellos querían que se construyera un jardín y un centro de salud y en el que Cáritas va a desarrollar un proyecto social. En tanto, el Municipio confirmó que las tierras en las que se ejecutará la obra parroquial no son las mismas que reclaman los vecinos.
Entre el fin de semana pasado y ayer hubo vecinos que realizaron diferentes acciones para expresar el malestar. “Convocamos a toda la comunidad que nos acompañe en esta lucha para frenar este avasallamiento de nuestros derechos a la salud y a la educación”, se informó. Días atrás se realizó una asamblea barrial para detener lo que calificaron como “la usurpación de tierras que pertenecen a nuestra comunidad”.
Sin embargo, voceros de la Municipalidad de La Plata indicaron que los terrenos que están en el centro del conflicto son de un particular que, tras un convenio con las autoridades locales y con el Arzobispado, decidió conceder un derecho de uso precario precisamente para evitar que lo usurpen. “La obra que contempla una sala de salud y una plaza se hará en terrenos linderos y estará financiada por el programa Argentina Hace. El Municipio ejecuta el proyecto”, se explicó.
La preocupación vecinal surgió al observar que se alambró un terreno que se encuentra en 137 entre 442 y 443. Aunque el Municipio aclaró que esas tierras tienen dueño, los vecinos consideraron que eran “una reserva fiscal destinada a la construcción del centro de salud y jardín maternal para nuestro barrio, derechos conquistados con organización vecinal y reafirmados en una ordenanza municipal aprobada con fecha 12 de Agosto de 2020”.
Se remarcó que eran los últimos terrenos fiscales disponibles en el barrio y el único espacio disponible para tal fin. “Hace muchos años venimos luchando por la creación de estos espacios comunitarios, que con el crecimiento exponencial de nuestro barrio son imprescindibles y un derecho de toda nuestra comunidad”, explicaron.
Dijeron, a su vez, que cuando se planteó el tema al delegado José Quinteros, él mismo les informó que esas tierras se las habían cedido a Cáritas. “El cura Gonzalo de la Capilla Santa Teresita, ubicada en Camino General Belgrano y 426, sigue sosteniendo que quieren ocupar ese espacio, a pesar de que les informamos cuál es el destino de esas tierras”, dijo un vecino.
LE PUEDE INTERESAR
Unos 4.000 clientes siguen incomunicados y es un misterio quién provocó la rotura
LE PUEDE INTERESAR
Conmemoraron en la Región la gesta de Malvinas
En medio del reclamo, se observó en el terreno presencia policial y de la guardia urbana. Algunos vecinos calificaron esa acción como de “complicidad del Municipio sobre esta cesión ilegal de tierras”.
El domingo se decidió hacer un corte en el Camino General Belgrano y 426 que se realizó ayer y se reclamó que “le devuelvan las tierras a sus legítimos dueños: toda la comunidad del barrio El Rincón”.
Desde el Arzobispado se comunicó que en el terreno se levantará un salón multiuso de Caritas. “La ordenanza del 12 de agosto no cede el terreno para un centro de salud. Solo aprueba su creación, pero tienen previsto otro lugar para ese fin. La Iglesia no tiene en ese barrio ningún otro espacio propio para sus actividades religiosas y sociales”, se aclaró.
Desde la Municipalidad se informó que en el Concejo Deliberante se había propuesto una ordenanza para la construcción de un CAPS en El Rincón, pero no se había determinado el predio. “El predio que se le cederá a Caritas se fundamenta con la parroquia existente. No obstante, el Municipio tiene diseñado los Centros Integradores Comunitarios – CIC -y el predio que se le cederá a Cáritas no tiene las medidas para albergar un CIC”, sostuvo el vocero consultado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí