Venezuela, el país que casi no construye

Edición Impresa

Nicole Kolster

Un vigilante se pasea sin camisa de un lado a otro en el interior de una lujosa y moderna edificación en la que no vive nadie. En el corazón privilegiado de Caracas, es una excepción levantada en medio de la profunda depresión del sector de la construcción en Venezuela.

A unas escasas cuadras de ese inmueble, en el acomodado barrio de La Castellana, hay otro. También lujoso, también vacío.

Es de lo poco que se ha construido en los últimos años en Venezuela, un país con una “economía postrada”, que vive en recesión desde 2014 y “sin esperanza a corto y mediano plazo”, según la firma Econométrica.

Reducida al 1 por ciento, según la Cámara de Construcción, el sector pasa por su peor momento.

Casi en extinción

“Como sector casi desaparecemos”, lamentó el presidente de la Cámara de Construcción, Enrique Madureri, en la que especificó que, dentro de ese 1 por ciento, se incluyen, mayoritariamente, remodelaciones y algunos edificios de los proyectos de vivienda social del Gobierno.

La industria está en un estado “dramático”, con una “caída del PIB de la construcción del 99 por ciento con respecto a 2012”, subrayó Madureri.

A esa situación contribuyen varios aspectos como los “problemas de financiamiento”, la “falta de inversión por parte del Estado por la caída de los ingresos petroleros del país” y “también la falta de insumos, y la inflación”.

“Es demasiado complicado tener una construcción en proceso”, describe el ingeniero, que también culpa a las restricciones por la pandemia, al cierre de vuelos nacionales y a la escasez de combustible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE