Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $102,00
Dólar Ahorro/Turista $168.30
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
La Ciudad |Diseñan un robot
Jóvenes platenses participan de un equipo latinoamericano que busca saber más de la luna

Forman parte de un certamen organizado por Open Space, un programa global con desafíos sobre la nueva era espacial

Jóvenes platenses participan de un equipo latinoamericano que busca saber más de la luna

juan ignacio torres, uno de los platenses participantes / web

23 de Junio de 2021 | 02:48
Edición impresa

Con el diseño de un robot creado para reunir datos en la luna, un grupo de jóvenes de distintas carreras de la UNLP llegó a la instancia final de un certamen organizado por Open Space, un programa global que propone desafíos vinculados a la nueva era espacial.

El objetivo de Open Space, una iniciativa argentina, es inspirar a la juventud a cultivar la imaginación y estimularlos a enfrentar desafíos científicos y tecnológicos. En ese marco, se premian ideas innovadoras y que generen impacto. Las propuestas están abiertas a participantes de todo el mundo.

Juan Ignacio Torres es estudiante de Ingeniería en Computación en la UNLP y forma parte del equipo Space Bridge, en el que también hay estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, México y Ecuador. “Estamos participando en la instancia final del programa Open Space, junto a otros 17 estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica. Nuestro desafío fue diseñar un rover -un vehículo de exploración espacial- lunar”, contó el estudiante.

El desafío Moon Rover consiste en diseñar un robot versátil de hasta 2 kilos, capaz de realizar tareas valiosas en la superficie lunar. Para avanzar en el proyecto los estudiantes tuvieron que intercambiar ideas y conocimientos mediante videollamadas, resolver cálculos y redactar sus ideas.

Según afirmó Juan Ignacio, para el grupo es importante que otros jóvenes sepan lo valioso que es participar en ese tipo de eventos en los que se promueve “el trabajo en equipo, desafiar los límites y nunca dejar de aprender”. Los estudiantes platenses están entre los tres finalistas y en cinco semanas se conocerá el ganador.

Francesco Gennaro tiene 20 años es estudiante de ingeniería aeroespacial, pero por la pandemia aún no pudo pisar la facultad. Sin embargo, todo lo que fue aprendiendo y sus ganas de ir por más lo estimularon a buscar información y contactarse con decenas de pares. “Investigué mucho, incluso leí papers de la Nasa para volcar a este trabajo que comenzó en septiembre del año pasado”, apuntó e invitó a otras personas o empresas a sumarse, ya sea para hacer su aporte intelectual o cualquier otro que sirva para concretar el proyecto.

El grupo sueña con que el pequeño robot llegue a la luna, pero también que otros pongan a prueba su conocimiento y se sumen para abaratar los costos de todo lo vinculado a lo espacial, ya que una misión a la luna puede costar un billón de dólares.

“El objetivo de nuestro robot es que pueda conocer el ambiente y se ponga a prueba su tecnología y los materiales; con él se pueden conseguir datos para empresas espaciales, saber qué elementos sirven para rebajar los costos”, afirmó el estudiante.

En estos meses se hicieron impresiones en 3 D para observar las partes frágiles del robot y rediseñarlas. Además se construyó una cámara de vacío para observar cuál era la resistencia de la parte electrónica del prototipo y también se lo expuso a diferentes circunstancias.

“Al trabajar con tanta gente diversa en lo científico y en lo cultural, aprendes formas de pensar, de encarar problemas. El año pasado todo nos parecía lejano, pero llegamos a la final. Es increíble tener la posibilidad de enviar un robot a la luna y que pueda recolectar datos”, sostuvo Lucas Rapagnani, otro estudiante que forma parte del proyecto.

Entre las entidades estatales asociadas a esta iniciativa se encuentran los centros de investigación del INVAP, del Instituto Balseiro, el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (CTA-UNLP), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El concurso de innovación tecnológica busca despertar la inquietud de los estudiantes. La condición principal es ser menor de 25 años, está destinado a estudiantes tanto de secundario como universitarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla