Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
Milei no suelta a Adorni ante las presiones: foto y debate interno por una posible renuncia
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
El vapeo, una práctica que no esperó el “blanqueo” y reabre la polémica
“Ganamos otra vez”: la condena quedó firme y Darthés pasará los próximos años en prisión
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Casación confirmó la condena contra el ex fiscal Tomás Moran
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Una iniciativa para mejorar el servicio de micros en la Región
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Dolor en La Plata por la muerte de Haydee Isabel Bencini, reconocida difusora de la cultura italiana
Llega la tradicional maratón “Tres Ciudades”, que une La Plata, Berisso y Ensenada
Los números de la suerte del miércoles 6 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Crisis en los hospitales de la UBA: condicionan la atención sanitaria
El financista ligado a Tapia no declaró y citan a exdirectivos del fútbol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista Roberto Cachanosky y el ex titular de los industriales (UIA) y actual presidente de Bice, José Ignacio de Mendiguren, mantuvieron un picante contrapunto en el marco de un debate televisivo por la situación económica del país. El cruce contó con algunas líneas analíticas, pero levantó temperatura a partir de algunas chicanas y acusaciones.
Cachanosky deslizó que “entiendo el problema de la cuarentena pero hay gente que no puede no trabajar. Y al Estado no le alcanza la plata ni para llegar a fin de mes. Tenemos 19 millones de pobres según el Indec, cuatro millones y medio de indigentes, dos millones doscientos mil desocupados, casi el 60% de los chicos de hasta 14 años viviendo debajo de la línea de la pobreza. Argentina es un país que no invierte. Este es el escenario. No podés parar más la economía. Cerraron 90 mil comercios”.
El economista, quien mantuvo vínculo con el gobierno de la Alianza, sostuvo que en la presente gestión “la pifiaron grueso en el manejo de la cuarentena. No insistamos con la cuarentena. La gente va ir a trabajar porque necesita comer. Así como vamos, vamos mal”.
En contrapartida, el ex UIA señaló que “yo creo que Argentina tiene salida. Creo que estamos en el camino correcto con las medidas que se han tomado con las dificultades tremendas que hay. En los últimos 12 meses los gobiernos del mundo anunciaron medidas fiscales por el 15,3% del PBI mundial. Países que entraron a la crisis viniendo de tener estabilidad, sin inflación y con tasas negativas, están cayendo. Entraron con un auto impecable con combustibles y las mejores gomas. El mundo entero cae 3,3%. Estados Unidos 3,5%, Europa 6,4%, Japón 4,7% y Argentina 9,9%. Argentina entró a esa crisis con un Renault 12 picado, con gomas lisas y sin freno”.
Pero pronto el debate subió de tono, cuando Cachanosky lanzó: “Vos estuviste varias veces en la función pública e hiciste pelota al país. En el 2002 lo dejaron piedra sobre piedra. Estuviste en el Gobierno e hiciste un destrozo”. Enseguida el “Vasco” retrucó: “A la gente la confundís. Sanata y sanata. Dejaste 18 monedas circulando en la Argentina”.
El economista sostuvo que “en la Argentina se persigue al que invierte y se rompió la cultura del trabajo y se pasó a la de la dádiva. Te matan con impuestos, no te dejan importar insumos. Viene Moyano y te pone el camión delante de la fábrica y te dice no laburás. Nadie va a invertir en Argentina con estas condiciones”.
LE PUEDE INTERESAR
El Congreso rompió la pauta salarial oficial y otorgó un aumento del 40%
Y prosiguió que “Argentina no tiene moneda, tiene un sistema tributario esquizofrénico, tiene un gasto público alto e ineficiente, está fuera del mundo. Se destruyó la cultura del trabajo y se fue a la cultura de la dádiva. Argentina necesita cambiar dos cosas fundamentales. Que la dirigencia política deje de usar la democracia como una competencia populista para ver a quién le saca para darle a otro. El negocio de muchos políticos es tener pobres e indigentes”.
Atento a las declaraciones de su adversario, De Mendiguren le contestó que “la plata no se la llevó la gente. Se la llevó Toto Caputo y todos los que sabemos que se la llevaron. Populismo para él (por Cachanosky) es cuando le tenés que dar un plan social a alguien que tiene que comer. Pero no es populismo cuando hacen la transferencia de recursos financiera como pasó hace poco tiempo. Eso es populismo financiero”.
“Para el Gobierno cuantos más pobres tienen es más negocio. El negocio de ustedes es tener muchos pobres y ser los que reparten. Un pueblo pobre e inculto es parte del negocio del populismo”, afirmó Cachanosky.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí