El dólar oficial sube luego que el Gobierno anunciara cambios en las bandas
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Un estudiante de economía, hasta ahora es el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
La confesión de Ángela Leiva que descolocó a Mario Pergolini: “Toda cagada”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Menos autos en las calles, menos siniestros viales. Eso es lo que la lógica llevaría a pensar. Pero todo es más complicado y las restricciones al tránsito hicieron caer la cantidad de choques con respecto a otros años, pero se acrecentaron los accidentes evitables.
La Licenciada María Crisina Isoba, Directora de Investigación y Educación Vial, realizó un informe y dejó conclusiones muy claras sobre que nos pasa al momento de conducir, en cuarentena.
Esta pandemia y la prolongada cuarentena, que obliga al confinamiento a la mayoría de la población, ha alterado los hábitos cotidianos y los modos de relación con la conducción.
La incertidumbre acerca del presente, el futuro, la enfermar, situaciones laborales, económicas, y horarias.Estas situaciones están provocando en gran parte de la población, alteraciones psicofísicas diversas, de menor o mayor intensidad, relacionadas con el estrés y sus consecuencias.
¿Qué es el estrés?
Es una reacción físico-química del organismo que produce alteraciones físicas y psicológicas, para el enfrentamiento de situaciones nuevas. Tiene como base, una respuesta fisiológica primitiva, preparatoria para el ataque o la huida, frente a situaciones de peligro.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Tensión en Plaza San Martín: un joven intentó quitarse la vida
Toda situación que altere la rutina cotidiana y requiera de la puesta en marcha de cambios o búsquedas de soluciones puede resultar potencialmente estresante. Hablamos de "potencialmente", ya que la intensidad variará de una persona a otra, según las características y estado psico-físico de cada una y su situación personal y ambiental. No cabe duda de que este tiempo de pandemia pone a prueba la flexibilidad y capacidad de adaptación de todos.
El estrés cumple una función adaptativa y, en dosis moderadas, la tensión que produce en el organismo tiene carácter funcional, en otras palabras, resulta útil para emprender tareas y resolver problemas. Pero cuando las tensiones se repiten con demasiada frecuencia y/o intensidad a lo largo del día, o se prolongan en el tiempo, terminan afectando la salud, lo que se manifiesta en trastornos diversos. Insomnio, cansancio, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y depresión son algunos de ellos.
Al ponerse al volante de un vehículo, estos estados alteran la capacidad de conducir, lo que puede manifestarse en: dificultades para mantener la atención, distracciones, lentificación de las reacciones frente a imprevistos, conducción agresiva, exceso de velocidad, conducción alcoholizada, etc. Estas situaciones han mostrado sus consecuencias durante la cuarentena, por ejemplo, en algunos conductores, trabajadores esenciales, sometidos a condiciones laborales de alto riesgo (médicos, enfermeros y auxiliares de hospitales, servicios de emergencia, policías, funerarias, etc.) lo que ha provocado choques que involucraron ambulancias, patrulleros y conductores particulares.
Conducir es una acción compleja que exige mucho más de lo que parece. Involucra al conductor psicológica y físicamente. Requiere de concentración y un estado de alerta y atención permanentes y una rápida evaluación y respuesta ante imprevistos. Un conductor estresado no está en las mejores condiciones para conducir con seguridad ya que las exigencias del tránsito lo sobrepasarán fácilmente, amentando significativamente la tensión y el malestar interior.
A medida que la cuarentena se flexibilice, se sumarán al tránsito conductores y peatones que continuarán sometidos a preocupaciones mayores a las habituales y por lo tanto podrán ser usuarios de la vía pública riesgosos. No solo usar barbijo y mantener la distancia física serán necesarios para cuidar la vida en la post pandemia. Conducir sin alcohol, descansado, usar los cinturones de seguridad y los cascos, así como los SRI (Sistemas de Retención Infantil), controlar la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, no usar el celular mientras se conduce, entre otros, serán más que nunca imprescindibles para evitar siniestros.
De acuerdo a un informe realizado por la ONG ‘Corazones Azules’, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó un 68% en el Partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí