Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |POR LA PANDEMIA Y LA CRISIS ECONÓMICA

Estiman que la clase media argentina se redujo en 2020 del 51% al 45% de la población

Así lo concluye un informe del Banco Mundial, en base a datos del Indec. Y afirma que 1,7 millones de personas cayeron de esa franja

Estiman que la clase media argentina se redujo en 2020 del 51% al 45% de la población

En 2020 se cayeron de la clase media 1,7 millón de personas / web

25 de Julio de 2021 | 06:41
Edición impresa

Cerca de 1,7 millón de argentinos se cayó el año pasado de la clase media. Así lo concluye un informe elaborado por el Banco Mundial, que analiza el impacto de la pandemia en la economía, a partir de datos del Indec.

Medido en porcentajes, el dato implica una reducción de la clase media a nivel nacional del 6 por ciento. Según el cálculo de los técnicos del Banco Mundial, antes de la pandemia el 51 por ciento de los argentinos que formaban parte de la muestra (unos 14 millones) se enmarcaba en la franja de la clase media, en tanto que ahora la población en esa zona es del 45 por ciento.

El informe se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Indec, y que toma de muestra 31 aglomerados urbanos donde viven 29,8 millones de personas.

Si se ampliara esa medición al total de la población argentina, las personas que se cayeron de la clase media el año pasado rondan los 2 millones de personas.

ENTRE 13 Y 17 DÓLARES DIARIOS

El informe del Banco Mundial establece en la definición de “clase media” al rango socio-económico de personas que durante 2020 percibieron ingresos de entre 13 y 17 dólares por día, a partir de una estimación que señala que los precios en la Argentina son menores que en Estados Unidos.

El análisis se da con el objetivo de conocer el impacto que el coronavirus tuvo en los países latinoamericanos y, puntualmente, la clase media, y lleva el título de “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”.

Señala que hasta 2019 en el continente se observó una lenta ampliación de la clase media y el retroceso por culpa del virus.

Y sostiene dos conclusiones. La primera, que es probable que la crisis de 2020 revierta un proceso de 20 años, por el que -indican los técnicos- se incrementó la franja de la clase media.

La segunda conclusión a la que arriba el informe es que en 2019 América Latina era una región en la que la clase media representaba el 38 por ciento de su población, estimada en unos 230 millones de personas. Pero se prevé que el año pasado el grupo haya disminuido al 37,3 por ciento.

El expediente indica que mientras en 2019 había en la Argentina un 51 por ciento de población en el rango de la clase media, en 2020 ese porcentaje se redujo al 45 por ciento.

En el caso de Brasil, en el mismo momento, la clase media pasó del 45 al 42 por ciento. Y en Chile el golpe fue más abrupto: del 63 por ciento de clase media que había en 2019 en 2020 quedaron, según el informe, el 53 por ciento.

En Bolivia, la clase media pasó del 36 al 30 por ciento y en Perú, del 37 al 26 por ciento.

Como viene publicando este diario, la extensa cuarentena cerrada del año pasado golpeó de lleno en la clase media, especialmente entre los autónomos, cuentapropistas o monotributistas y en el sector informal.

Para disminuir su impacto es que se dispusieron medidas sociales paliativas, como el IFE, los ATP y la tarjeta Alimentar.

Sin embargo, la situación de Argentina es más compleja que la de otros países debido a que la pandemia se presentó en nuestro país en un escenario que ya venía con una importante recesión y déficit fiscal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla