Cómo es el “compromiso ético” de la oposición

Edición Impresa

“Compromiso ético”. Así se llama el esquema de convivencia interna que pretende acordar Juntos por el Cambio y cuyo lanzamiento quedó postergado en medio de la crisis interna de la coalición opositora.

“No mentiré ni mantendré reservas respecto de mis propias ideas o de las acciones que proyecto para el caso de resultar elegido. Me comprometo a la verdad, que tiene valor por sí misma y es fuente de toda confianza”, sostiene el documento en uno de sus puntos. Ese fue, trascendió, uno de los requerimientos de Elisa Carrió.

“Permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato”, es otra de las definiciones que deberán aceptar los candidatos y que busca, si se quiere con algo de voluntarismo, evitar las rupturas legislativas del espacio opositor o las tradicionales fugas a otras bancadas.

La idea de un reglamento interno para fijar reglas de juego antes de las PASO y evitar así las peleas en la campaña fue propuesta por la titular del PRO, Patricia Bullrich a sus colegas de la conducción de Juntos por el Cambio en el Zoom que mantuvieron hace quince días.

La jefa del PRO se comprometió a redactar un borrador y pasárselo a sus pares de la UCR y de la CC para que lo corrigieran, y todos acordaron debatir el texto y aprobarlo en el siguiente encuentro virtual, previsto para este lunes. Sin embargo, decidieron postergar el nuevo Zoom hasta el lunes 9 porque no habían terminado de corregir el documento.

Uno de los párrafos centrales del documento establece que “los candidatos de Juntos por el Cambi -cualquiera sea la denominación que la coalición adopte en cada jurisdicción- defienden y sostienen los principios y valores republicanos y democráticos de gobierno, así como el sistema federal, la libertad individual, la libertad de prensa y la libertad religiosa, el respeto irrestricto a la propiedad privada y a todos los derechos, deberes y garantías enunciados en la Constitución Nacional, el valor del trabajo y del esfuerzo personal, la defensa de los honestos contra las acciones de quienes delinquen, la educación como forma de promoción social, la división de poderes, la independencia de los órganos encargados de administrar justicia y de los organismos de control, la publicidad de los actos de gobierno, la igualdad ante la ley, la rotación de las funciones ejecutivas, la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Objeciones
Los precandidatos a diputados nacionales Daniel Gollan (Frente de Todos) y Diego Santilli (Juntos) presentaron una serie de antecedentes ante la Justicia federal electoral frente a las objeciones recibidas respecto de la falta de documentos que acreditaban su residencia en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE