Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LOGRAN UN MAYOR EFECTO ANTIMICROBIANO

Investigadores platenses utilizan pilas agotadas para mejorar pinturas

Investigadores platenses utilizan pilas agotadas para mejorar pinturas

Las pilas gastadas, uno de los desechos domésticos más contaminantes

14 de Septiembre de 2021 | 00:38
Edición impresa

Uno de los desechos domésticos más contaminantes, las pilas agotadas, podrían servir para mantener a raya a los microorganismos perjudiciales para la salud que suelen juntarse con el tiempo en las paredes de nuestro hogar. Así lo demostró un equipo de investigadores del Conicet La Plata que logró mejorar la efectividad de pinturas antimicrobianas para interior con la incorporación de un compuesto químico extraído de ellas.

La sustancia utilizada por los investigadores con este propósito fue el óxido de zinc (ZnO), un compuesto “ amigable con el medio ambiente y económicamente viable” que se puede obtener en las pilas que ya cumplieron con su vida útil.

Se trata de “un compuesto inorgánico relativamente nuevo que se viene estudiando mucho en los últimos tiempos gracias a su versatilidad y a sus propiedades químicas, electrónicas, y ópticas”, explicó la investigadora María Victoria Gallegos, quien se desempeña en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco.

“Particularmente, nosotros lo abordamos por su cualidad antimicrobiana y le buscamos una aplicación tecnológica, en este caso como un componente de pinturas para paredes”, precisó.

Con este objetivo, “una vez desarmada la batería, tomamos una parte llamada ánodo y la lavamos con agua destilada, la secamos y la tratamos con ácido sulfúrico, procedimiento que deja como resultado una solución con iones de zinc disueltos, que son los que nos interesan porque a partir de ellos producimos el ZnO”, contó por su parte la investigadora Natalia Bellotti, quien trabaja en este proyecto junto al Área de Recubrimientos Antimicrobianos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas, Cidepint.

Los investigadores utilizaron las colecciones de cepas de hongos y bacterias del Cidepint para exponerlas a tres tipos diferentes de óxido de zinc, los que luego fueron probados como componentes en pinturas de interior. De esta forma pudieron confirmar que conservaban su acción antifúngica y antibacterial en niveles altos.

“Tanto para las películas de pintura como para la salud humana, los más perjudiciales son los hongos, que debido a su crecimiento invasivo provocan un daño estético en la superficie y en el material a nivel fisicoquímico. También, su proliferación genera bioaerosoles y liberación de gran cantidad de esporas al ambiente cuya exposición prolongada se relaciona directamente con problemas en las vías respiratorias”, explicó la investigadora.

“Lo novedoso del trabajo es lograr la combinación de resolver una situación aprovechando un residuo, el objetivo central de los estudios de química sustentable o verde”, sostuvo Gallegos, quien mencionó que según datos de la Planta Piloto Multipropósito donde se realiza el desarmado manual de las pilas, cada mes se tratan unos 80 kilos de estos dispositivos, volumen que equivale al consumo de 8 mil habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla