Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

20 de Septiembre de 2021 | 02:16
Edición impresa

 

⏳.-  20 DE SEPTIEMBRE DE 1880

Buenos Aires es declarada capital de la República Argentina: el Congreso Nacional aprueba la ley por la que la ciudad de Buenos Aires pasa a ser territorio federal, iniciativa propuesta por el entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda. Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la “cuestión capital” atravesó por diversas circunstancias. La primera iniciativa en este sentido fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, momento en que se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso. Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y las rentas aduaneras; y los provincianos que se oponían a la coronación del centralismo, se opusieron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura. Luego de la caída de Rosas, período en el cual el país careció de organización institucional alguna, en 1852, y la posterior entronación política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación. Una vez reunida Buenos Aires, se eligió a B. Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada “Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación” por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín garcía, Villa María o Rosario.

⏳.-  20 de septiembre de 1980

Se inician las obras del nuevo Teatro Argentino: con la firma del contrato para la realización de las obras de construcción del Centro Cultural de las Artes del Espectáculo Teatro Argentino de La Plata, se dio un definitivo paso hacia la edificación del moderno y monumental ámbito artístico que reemplazará al desaparecido coliseo platense. Con la asistencia del Dr. Abel Calvo, Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, del Subsecretario de Cultura, profesor Francisco A. Carcavallo, presidente y vice presidente del Ente Construcción Teatro Argentino La Plata, respectivamente, el director ejecutivo de la obra Sr. Jorge D`Urbano, entre otros, quedó signado el convenio por el cual la empresa ingenieria TAURO SAICF se compromete a realizar los trabajos de excavación, las estructuras de hormigón armado y las obras conexas correspondientes al nuevo edificio. Las obras iniciales responden al proyecto del que son autores los arquitectos Enrique Bares,Tomás García, Roberto Carmani, Inés Rubio, Roberto Sbarra y Carlos Ucar, que se adjudicaron el primer puesto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla