Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,89
Dólar Ahorro/Turista $173.07
Dólar Blue $191,00
Euro $121,09
Riesgo País 1638
Calcularon la inflación acumulada de Argentina desde 1935: casi imposible de leer

"Necesitan ganar. Y para eso van a inventar lo que sea", aseguraron

22 de Septiembre de 2021 | 09:24

Tras la dura derrota a nivel nacional en las PASO, incluidos sectores que históricamente respondieron al peronismo, como el Conurbano bonaerense, el Gobierno nacional está decidido a intentar revertir el escenario en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Y para ello tiene previsto un paquete de medidas económicas que genera preocupación entre los economistas porque serán afrontadas con más emisión de dinero, lo cual, en principio, terminará impactando en la inflación, a la cual el Gobierno dio muestras que no puede controlar.

Suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aumento del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, actualmente en $150.000 se llevaría a $175.000, casi seguro incremento de jubilaciones y asignaciones familiares y la posibilidad del regreso del IFE, todo con dos objetivos: poner billetes en los bolsillos de la gente y evitar que se termine de fracturar el Frente de Todos, en especial después del público enfrentamiento que la semana pasada tuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner que se dirimió con cambios en el Gabinete, tal como pretendía la ex mandataria.

"Necesitan ganar. Y para eso van a inventar lo que sea", aseguró el economista Roberto Cachanosky en declaraciones a la prensa. "El tema es cómo van a poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes", agregó.

Y en ese marco, Cachanosky presentó un informe con la inflación que la Argentina viene acumulando desde 1935, cifra que no sólo resulta muy difícil de leer sino que es dramáticamente abrumadora.

"Inflación acumulada desde 1935: 398.403.051.570.851.000% (398.403 billones por ciento)", mostró el economista a través de un gráfico, a lo que se preguntó: "¿Le entra en la cabeza a alguno qué significa esto? Que no tenemos moneda. ¿Y estos quieren hacer política monetaria con esto?".

Como era de esperar, fue muy crítico de las medidas anunciadas y las que se cree se van a comunicar en el corto plazo, sobre las que cree no le alcanzarían al oficialismo para cambiar el humor social. "Acá le pegaron al local de barrio, no solamente a la gente que vive en Recoleta. Le pegaron a los sectores de clase media y media baja, y los mandaron a ser pobres. Les mataste su forma de vida, y encima los retabas", reflexionó.

Y explicó que "en noviembre de 2019, cada persona en la Argentina tenía, en promedio, 6 billetes de $1.000 en el bolsillo. En cambio hoy cada uno tiene 25 billetes de $1.000, en promedio. ¿Pensás que la gente puede comprar más cosas con eso?".

Con relación a la deuda con el FMI, indicó que mientras durante el gobierno de Mauricio Macri, al que criticó sin mencionarlo, la deuda crecía a 1.387 millones de dólares por mes, en la gestión de Alberto Fernández lo hace a 2.243 millones de dólares. "Al país le sale más barato el crédito con el Fondo que la deuda que está tomando hoy en día el Banco Central", aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla