Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN PRIMAVERA, SE RECUPERA UN EMBLEMA DEL CORDÓN AGRÍCOLA REGIONAL

Las flores le ganan a la pandemia y se espera que levante la demanda

Tras un bache de producción, con emigrados a otras prácticas y menos festejos, aseguran que hay oferta en precios y variedad

Las flores le ganan a la pandemia y se espera que levante la demanda

En los puestos de flores esperan mejores días en la venta / G. Calvelo

25 de Septiembre de 2021 | 02:49
Edición impresa

Pese a distintos pronósticos que indicaban que en esta primavera no habría una buena variedad de flores, una vez más los floricultores decidieron dar pelea a la crisis y, tanto en puestos callejeros como en las florerías más grandes, hay ramos para todos los gustos y presupuestos. Los arreglos de fresias, astromelias, gerberas y San Vicente son los más vendidos y su valor va de $ 200 a $ 500.

En el puesto cercano a la basílica San Ponciano, con cierto optimismo, Carlos y Cristina aseguraron que “hay de todo”. Los floricultores que para sobrevivir en pandemia habían emigrado hacia las hortalizas, volvieron “a lo que saben, la producción de la que vivieron siempre”, dijeron.

En ese puesto de flores, al igual que en otros del microcentro, se asegura que el consumo se mantiene. Si bien en el invierno los precios de las flores se habían disparado por falta de producción, ahora ya se encuentran las variedades que los platenses más llevan.

Los ramos de fresias, gerberas y astromelias rondan los $ 200; la media docena de rosa nacional sale $ 500 y el ramo de claveles está $ 400.

“Se ven muchos jóvenes comprando flores. También, gente que quiere tener una atención con un presente tradicional que no tiene un costo elevado”, contó Carlos.

En ese puesto de flores también se venden plantas aromáticas que están a $ 100; cretonas a $ 350; dalias a $ 160, ruda a $ 100, margarita a $ 150, malvón a $ 200, rosas rococó a $ 450 y conejitos a $ 200. La planta más cara es la cala pequeña porque el bulbo es importado, se aclaró.

“Se ven muchos jóvenes comprando flores. También, están los clientes que quieren tener una atención con un presente tradicional que no tiene un costo elevado

Carlos
Florista

 

En una florería situada en un centro comercial se promocionan ramos de flores secas desde $ 300 y otros con crisantemos, fresias y astromelias a $ 500.

“Aquí los que más compran flores son los hombres y desde la primavera se vende bien”, indicó la encargada de ese comercio.

De todas maneras, los productores de la Región consultados por EL DIA coinciden en que el mercado está muy “aplastado”. Es que al no haber celebraciones en la cantidad que se registraba antes de la pandemia, el volumen de ventas es exiguo para hacer frente a los costos y tener una buena ganancia.

“Hay producción, pero falta demanda porque en general la gente está mal de plata”, apuntó Sergio Cavaco, floricultor de la Región.

Si bien algunas actividades se van normalizando, el productor señala que no hay celebraciones y hasta lo vinculado a los cementerios está acotado en muchas ciudades de la provincia donde los productores locales siempre encontraron una gran demanda. Las rachas de ventas de flores a buenos precios fueron cortas.

“Los costos, incluso de los insumos nacionales, subieron a la par de los dólares y eso no se puede trasladar a las flores”, explicó Cavaco.

Según su apreciación, todo aumentó al doble de lo que estaba antes de la pandemia, pero si eso se aplicara a la producción, la caída de la demanda sería mayor.

“Yo soy tercera generación de productores de flores intenté dedicarme a otra cosa, pero esto es lo mío”, resume el miembro de la Cooperativa Argentina de Floricultores y apuesta que la próxima fiesta de la flor que se hará en Escobar sea una buena vidriera para ubicar la producción local.

En el sector se señaló que el mercado está aplastado por falta de celebraciones

 

Otra de las fechas en la que se espera vender en cantidad es para el Día de la Madre.

De acuerdo a lo que relevó EL DIA, los viveristas tuvieron mejores chances de ventas desde que se desató la pandemia hasta ahora. Es que sin la posibilidad de salir, en muchos hogares se optó por embellecer los jardines y algunos hasta compraron plantines para hacer una quinta.

“Las macetas tuvieron una alta demanda, las ventas se mantuvieron y hasta crecieron”, afirmó un viverista de la zona de 25 y 59.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla