

La antesala del macabro crimen de Pedro Pablo Mieres y las pruebas que complican al único detenido
Gimnasia oficializó la llegada de su tercer refuerzo: el colombiano Juan José Pérez puso la firma
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
Motociclista muerto en La Plata y atropello fatal en Berisso, las dos nuevas víctimas del tránsito
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Escándalo en la vía pública: Flavio Mendoza se peleó en la calle, hay una denuncia policial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una justificada preocupación debe causar la advertencia formulada por veterinarios platenses referida al bajo nivel de vacunación contra la rabia que se registra en las mascotas durante el período de la pandemia, algo que podría hacer disparar el número de infecciones en animales domésticos. Se señaló que muchos de los perros y gatos que viven en casas y departamentos corren el riesgo de ser mordidos por murciélagos, en una situación que podría ser extremadamente riesgosa si no están vacunados.
“La rabia es una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo; especialmente en África y Asia, pero también en América y algunas partes de Europa. En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido”, advirtió presidenta de Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca).
Tales declaraciones, confirmadas por muchos profesionales, se conocieron ayer, fecha en la que se conmemoró el Día Mundial de la Rabia, por corresponder al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. “El porcentaje de animales vacunados contra esta enfermedad es muy bajo todos los años y, seguramente, con esta crisis haya sido peor”, añadió otro profesional integrante de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe).
¿Qué se debe hacer si se sospecha que una persona o animal puede haber estado expuesto a la rabia? El primer paso, explican los especialistas, es el tratamiento local de la herida. Esta debe lavarse y limpiarse de inmediato durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego se deben aplicar sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol etanol al 70 % o povidona yodada.
Según recomendaciones internacionales, se debe esperar para suturar la herida el mayor tiempo posible y acudir al médico inmediatamente, que decidirá si corresponde aplicar medidas profilácticas o un tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de la rabia en la persona.
La ocasión parece oportuna para recordar que distintas cámaras que nuclean a la industria de productos veterinarios, así como diversas fuentes médicas, han venido recordando que la población no debe descuidar en absoluto la necesidad de cumplir con la vacunación anual de perros y gatos, como herramienta efectiva para controlarla.
LE PUEDE INTERESAR
¿Cómo afectaron las PASO a las cuentas del Gobierno?
LE PUEDE INTERESAR
Alemania, Facebook y desinformación
Asimismo, al margen de los cuidados propios que deben tomarse ante el caso de los murciélagos -en una situación, si se quiere, más grave por cuanto resulta más dificultoso controlar a estas poblaciones- desde esta columna se ha instado en forma reiterada para que las autoridades enfoquen el tema de los perros callejeros.
Se ha dicho así que la inacción frente a este problema implica, por un lado, inseguridad y riesgo sanitario para las personas en la vía pública. Los perros pueden transmitir enfermedades parasitarias y atacar a chicos o grandes. Pero por otro lado, también es una forma de agresión hacia los animales, que quedan librados a su suerte.
Educación, prevención y persistentes campañas sanitarias –entre otras, la de la castración, para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros- parecen medidas encaminadas a combatir con eficacia un mal que, pese a la indiferencia que muchos sectores le deparan, sigue cobrando vidas y constituye tanto un grave riesgo como un flagelo social que debe ser erradicado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí