Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
"Bomba de frío" en La Plata: la térmica por debajo de 3ºC y se espera un martes nublado
Agenda judicial recargada: La Toretto, un futbolista y un entrenador
Euforia en los mercados: cayó el dólar y se hundió el riesgo país
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Clima caliente: se viene una Asamblea ultra crítica con la CD
Estudiantes universitarios: Cada cinco ingresos, apenas un graduado
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Claves del fenómeno Milei y porque la confederación peronista no está en extinción
La Libertad Avanza dejó de ser minoría en Diputados y Senadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una justificada preocupación debe causar la advertencia formulada por veterinarios platenses referida al bajo nivel de vacunación contra la rabia que se registra en las mascotas durante el período de la pandemia, algo que podría hacer disparar el número de infecciones en animales domésticos. Se señaló que muchos de los perros y gatos que viven en casas y departamentos corren el riesgo de ser mordidos por murciélagos, en una situación que podría ser extremadamente riesgosa si no están vacunados.
“La rabia es una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo; especialmente en África y Asia, pero también en América y algunas partes de Europa. En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido”, advirtió presidenta de Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca).
Tales declaraciones, confirmadas por muchos profesionales, se conocieron ayer, fecha en la que se conmemoró el Día Mundial de la Rabia, por corresponder al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. “El porcentaje de animales vacunados contra esta enfermedad es muy bajo todos los años y, seguramente, con esta crisis haya sido peor”, añadió otro profesional integrante de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe).
¿Qué se debe hacer si se sospecha que una persona o animal puede haber estado expuesto a la rabia? El primer paso, explican los especialistas, es el tratamiento local de la herida. Esta debe lavarse y limpiarse de inmediato durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego se deben aplicar sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol etanol al 70 % o povidona yodada.
Según recomendaciones internacionales, se debe esperar para suturar la herida el mayor tiempo posible y acudir al médico inmediatamente, que decidirá si corresponde aplicar medidas profilácticas o un tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de la rabia en la persona.
La ocasión parece oportuna para recordar que distintas cámaras que nuclean a la industria de productos veterinarios, así como diversas fuentes médicas, han venido recordando que la población no debe descuidar en absoluto la necesidad de cumplir con la vacunación anual de perros y gatos, como herramienta efectiva para controlarla.
LE PUEDE INTERESAR
¿Cómo afectaron las PASO a las cuentas del Gobierno?
LE PUEDE INTERESAR
Alemania, Facebook y desinformación
Asimismo, al margen de los cuidados propios que deben tomarse ante el caso de los murciélagos -en una situación, si se quiere, más grave por cuanto resulta más dificultoso controlar a estas poblaciones- desde esta columna se ha instado en forma reiterada para que las autoridades enfoquen el tema de los perros callejeros.
Se ha dicho así que la inacción frente a este problema implica, por un lado, inseguridad y riesgo sanitario para las personas en la vía pública. Los perros pueden transmitir enfermedades parasitarias y atacar a chicos o grandes. Pero por otro lado, también es una forma de agresión hacia los animales, que quedan librados a su suerte.
Educación, prevención y persistentes campañas sanitarias –entre otras, la de la castración, para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros- parecen medidas encaminadas a combatir con eficacia un mal que, pese a la indiferencia que muchos sectores le deparan, sigue cobrando vidas y constituye tanto un grave riesgo como un flagelo social que debe ser erradicado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí