

Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Ladrones "solidarios" en Olmos: roban autos empujando para no hacer ruido
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El asesinato de Solange Grabenheimer hace 15 años paralizó al país. Sin respuestas y sin culpables, la única señalada, juzgada y absuelta por falta de pruebas fue su amiga Lucila Frend. Tras ser absuelta, se instaló en España y nunca más habló con la prensa, hasta ahora.
A Solange la encontró muerta Lucila cuando, con un grupo de amigos, volvió a su casa cerca de las 23 porque su amiga y compañera de departamento no le respondía. El médico forense que revisó su cuerpo indicó que la hora de la muerte había sido entre las 01 y 07 am.
A las 7 am Lucila salió a trabajar como siempre y no volvió. Este fue uno de los indicios, sin pruebas, que la llevaron a ser la única acusada. Sin embargo, más tarde se determinó que el médico no había tomado la temperatura del cuerpo puesto que no había llevado un termómetro, por lo que la hora de deceso nunca se descubrió.
Así es que, después de diez años, Lucila rompió el silencio desde España con una carta dirigida a Télam. Allí explicó que este es un día particularmente triste para ella, quien hace 15 años espera poder descubrir quién mató a su amiga.
Habló de las frustraciones que siente aún hoy, después de haber intentado reabrir la causa más veces que la propia familia de Solange. “Con la corrupción no se puede”, escribió para remarcar el sentimiento de impotencia e impunidad que vivió durante toda la investigación y hasta la actualidad.
Más tarde se refirió al pésimo trabajo de la fiscalía: “no lo digo yo, lo dicen seis jueces”. Desde aquel 10 de enero del 2007, su vida se volvió una pesadilla. La prensa y la sociedad apuntaban a ella como la culpable, la novela del crimen se robaba las horas televisivas y finalmente, la Justicia determinó que su vínculo con la muerte de su amiga se dio por una serie de “conjeturas”, sin pruebas.
Lucila y Solange vivían en un departamento de Vicente López, ubicado en Güemes 2280. La víctima recibió cuatro puntazos en el cuello, que le provocó una hemorragia y muerte, y fue estrangulada. Su amiga enfrentó cargos por “homicidio calificado por ensañamientos y alevosía”.
El Tribunal Oral Criminal Nº 2 de San Isidro determinó que no era culpable. Pero la lucha no terminó ahí para ella. Junto a sus familiares y abogado insistió para reabrir la causa puesto que no se había tenido en cuenta a muchas personas y un dato relevante: la puerta del balcón de Solange estaba sin llave y abierta para afuera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí