Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La desaparición de invertebrados

El comienzo de la sexta extinción

El comienzo de la sexta extinción

Caracoles y una pérdida en millones en especies en más de 500 años/web

25 de Enero de 2022 | 02:22
Edición impresa

Biólogos de la Universidad de Hawái y el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, han detectado que la Tierra está viviendo la Sexta Extinción Masiva si se tiene en cuenta la desaparición de invertebrados que se viene registrando.

Así lo demuestran los datos de la investigación que llevaron a cabo y que se publicó en la revista científica “Biological Reviews”, donde además se destacó que esta extinción se debe en su totalidad a la acción humana.

Robert Cowie, autor principal de la investigación, asegura que “las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente, y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”.

Una negación que, en su opinión, “se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

Extrapolando los resultados recogidos sobre los caracoles terrestres y las babosas, los autores de la investigación estiman que desde el año 1500, la Tierra habría perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta. Es decir que ya habrían desaparecido entre 150.000 y 260.000 especies en 500 años. Esto, según los expertos, sería solo el inicio, ya que, según Cowie, “incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra”.

No obstante, no está sucediendo de la misma manera en todas las partes del mundo. La diferencia entre el océano y la tierra es grande (las especies marinas están amenazadas, pero no tanto como las terrestres), pero también varía en función de si las especies son insulares o continentales (las primeras están más afectadas) e incluso entre plantas y animales (la tasa de extinción de las plantas es menor).

EVIDENCIAS Y POLÉMICA

A pesar de las evidencias, algunos expertos dentro de la comunidad científica niegan que este proceso esté sucediendo realmente, y otros lo consideran como parte de la evolución al opinar que los humanos solo están desempeñando su papel natural en la historia terrestre. Y hay quienes, incluso, creen que la biodiversidad debe manipularse en beneficio de la humanidad.

Cowie, no obstante, señala que “los humanos son la única especie capaz de manipular la biósfera a gran escala. No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”.

El investigador, por último, advirtió que “falta voluntad política” para acabar con este problema, ya que todas estas actitudes significan una derogación de la responsabilidad común de la humanidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla