Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1930
Salud |HIPOCONDRISMO
Trastorno psíquico: cómo controlar el miedo a estar enfermo

Trastorno psíquico: cómo controlar el miedo a estar enfermo

Las personas con hipocondrismo revisan frecuentemente su cuerpo / DPA

30 de Enero de 2022 | 08:11
Edición impresa

Las personas que tienen reiteradamente miedo a estar enfermas suelen recibir poca empatía de sus seres cercanos, que los tildan de simuladores, obsesivos, fabuladores o hipocondríacos. Sin embargo, resulta que si bien esa persona no tiene la enfermedad que tanto teme, tampoco está sana.

El hipocondrismo, que es el modo en que se denomina ese miedo permanente a estar enfermo, es un trastorno psíquico que afecta mucho la vida cotidiana.

Decirle a una persona que es hipocondríaca parece ser hoy casi un insulto, dice el psicólogo Timo Slotta, quien trabaja como psicoterapeuta en una clínica especializada en la materia. Y pareciera ser suficiente que alguien tenga el temor o la preocupación de padecer una enfermedad que no se constata al hacer un análisis médico para que todos le digan que es un hipocondríaco.

EL CUERPO, EN OBSERVACIÓN PERMANENTE

Para poder hacer el diagnóstico real es necesario ir un paso más allá. “Los afectados se ocupan en forma excesiva de las enfermedades terribles que podrían padecer”, dice Slotta. “Por lo general se trata de enfermedades que la persona puede sufrir durante meses o años y que la irán matando lentamente”, detalla.

Las personas que tienen este trastorno van al médico con frecuencia, le dan muchas vueltas al asunto en la cabeza, leen mucho sobre el tema y hacen una especie de “bodychecking”, es decir, se escanean por ejemplo la piel para ver si detectan algún tipo de mancha sospechosa, se palpan hasta que tal vez les duela, hacen pruebas de equilibrio, se miden regularmente la presión o están pendientes de su nivel de oxígeno en la sangre.

El problema no radica en asustarse ante determinados síntomas de vez en cuando, señala Slotta. Lo enfermizo es cuando la persona siente que debe hacerse ver sí o sí y su vida cotidiana se ve alterada.

“Los afectados desarrollan un comportamiento de prevención: dejan de ir al trabajo o de practicar deportes”, explica Sabine Köhler, psiquiatra y directora. A eso se suma el aspecto temporal. Para poder hacer el diagnóstico, los afectados deben estar convencidos de que padecen una enfermedad grave al menos durante medio año. “Los pacientes se niegan a aceptar que no tienen nada y piden constantemente que se les realicen otros análisis”.

No se han podido determinar aún las causas que llevan a que una persona desarrolle este tipo de trastorno, pero existen varias hipótesis. Por un lado, puede que haya cierta predisposición genética, que tenga algo que ver con el estilo de educación recibida o que haya sido un impacto por enfermedades previas sufridas. Tener un vínculo poco firme con los padres en el primer año de vida también podría generar este tipo de alteración.

Las personas que viven en un entorno en el que se manifiestan muchas enfermedades graves suelen verse afectadas, observa Slotta. El modo de pensar también es un factor a tener en cuenta, ya que las personas hipocondríacas temen muchas veces provocar o fomentar la aparición de una enfermedad a través de su comportamiento o de sus mismos pensamientos. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla