Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Educación en La Plata: distracción digital, ausentismo y deterioro del aprendizaje
Espera el playoff: el Lobo recibe al Bicho para conocer a su rival
Javier Milei entra en una meseta: cae el entusiasmo, pero la oposición no logra capitalizarlo
Juana Viale paró en seco a un invitado y la mesa ardió en vivo
Días de ajuste del alquiler, con la inflación arriba de la fórmula ICL
Gobierno en tensión: entre la defensa cerrada, el malestar social y un poder fragmentado
Domingo helado en La Plata: la ciudad amaneció con apenas 1°C
¿Los adultos realmente escuchan?: el gran desafío de comunicarse con los adolescentes
Intentaron escapar tras un robo a mano armada en Tolosa y terminaron detenidos
Chicos, barberos y solidarios: le cortan a gente en situación de calle
La agenda deportiva del domingo se pone al rojo vivo: partidos, horarios y TV
Shakira, en números: un enorme despliegue técnico y de seguridad
Colectivo o auto: moverse ya cuesta entre 50 mil y 100 mil pesos al mes
Se multiplica el apoyo a Max Nordau tras el ataque con una molotov
Adultos mayores hiperconectados: el celular se volvió masivo y también problemático
Vida expuesta: cómo las redes sociales convierten la intimidad en riesgo
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Un policía bonaerense se enfrentó a motochorros y abatió a uno en presunta legítima defensa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante síntomas que hacen sospechar que se padece de queratosis actínica es conveniente consultar a un dermatólogo / Karl-Josef Hildenbrand / DPA
La piel se escama y se siente áspera, similar a un rallador. Por lo general, también aparecen manchas de color marrón rojizo: todo esto puede ser un indicio de queratosis actínica.
Detrás de esto se encuentra una afección cutánea crónica, que se considera precursora del cáncer de piel, y que ya hace tiempo adquirió el carácter de una enfermedad generalizada que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Las manchas escamosas y rojizas suelen aparecer en partes del cuerpo frecuentemente expuestas sin protección a la luz solar, como la frente, la nariz, el dorso de las manos, los brazos, el escote o la calva.
Frecuentemente, la queratosis actínica aparece por una cantidad acumulada de radiación UV, que una persona fue sumando a lo largo de su vida.
“Por esa razón, la enfermedad suele presentarse en los pacientes recién a partir de una edad de 50 o 60 años”, comenta la dermatóloga germana de Múnich Marion Moers-Carpi.
“Cuanto más se proteja del sol, mejor será para la piel”, explica el profesor Dirk Schadendorf, dermatólogo alemán de la ciudad de Essen. En concreto, esto se traduce en utilizar un protector solar idealmente de factor 50 y llevar un sombrero con el ala más ancha posible.
LE PUEDE INTERESAR
Lo que no necesitamos
LE PUEDE INTERESAR
Agenda de la semana
Quien descuide estas medidas precautorias durante años, puede enfermar algún día de queratosis actínica. “Se vuelve crítico cuanto más tiempo persista la queratosis actínica”, dice Marion Moers-Carpi. El daño cutáneo puede convertirse en un tumor local maligno, llamado carcinoma espinocelular o espinalioma.
“No hay que bromear con esto, porque llega a lo más profundo de la piel y es comparativamente difícil de tratar”, señala la especialista, que aconseja acudir a un dermatólogo para que revise tempranamente las manchas escamosas y rojizas de la piel.
Existen diferentes métodos para tratar la queratosis actínica, por ejemplo con cremas que los pacientes se colocan sobre las zonas de piel afectada. “Otro posible tratamiento es el peeling químico”, indica Dirk Schadendorf.
O la denominada crioterapia: se trata de congelar las zonas afectadas con nitrógeno líquido. La desventaja de este método es “que deja frecuentemente manchas blancas”, advierte Marion Moers-Carpi.
Desde el punto de vista de esta profesional, es mejor cauterizar las zonas afectadas con una solución. “Esto funciona bien en pequeñas queratosis actínicas”, precisa.
O bien los médicos extraen las zonas enfermas: raspan las áreas de piel afectadas o las eliminan con láser. Sin embargo, antes de eso, el médico debe examinar la profundidad de los daños en la piel con la ayuda de una muestra de tejido, aconseja Moers-Carpi. En el caso de daños más profundos, el tejido afectado puede eliminarse con una operación.
Dirk Schadendorf indica que la terapia fotodinámica también es una opción: se aplica una crema o gel en las zonas afectadas y se los deja actuar allí hasta cuatro horas. A continuación, se irradia la zona de la piel con luz de una longitud de onda específica durante varios minutos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí