

Miguel Ángel Pichetto
El Lobo cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel Ángel Pichetto
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto cuestionó con dureza la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y advirtió sobre “irregularidades jurídicas” en el fallo que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “No es coherente con los estándares internacionales”, sostuvo.
Pichetto planteó que la sentencia no respeta criterios de proporcionalidad. “La condena de inhabilitación perpetua no es coincidente con la pena privativa de la libertad. Si analizás el caso de (Marine) Le Pen o el propio caso de (Jair) Bolsonaro, la inhabilitación, que es una pena complementaria, no puede ser más alta que la propia pena de prisión”, argumentó.
Para el legislador, el fallo encierra una dimensión política que excede lo judicial. “Está agotada la línea interna, puede haber algún camino hacia la Interamericana, pero lo que quiero decir es que el tema es político. Significa que el liderazgo más fuerte, más contundente, aún en declinación, que es el del peronismo, está preso”, remarcó.
Pichetto se preguntó además cuál será el impacto institucional del fallo. “¿Cómo va a derivar esto? No soy adivino, pero no hay que dejar de mirarlo y analizarlo, porque esto también endurece los términos de la relación en el Congreso”, opinó.
Y agregó que esta situación ya genera tensiones legislativas. “Ha aumentado el nivel de conflicto y de confrontación por parte de los diputados de Unión por la Patria. Es un dato que se suma a un marco de virulencia por parte del Presidente, no solo hacia opositores o economistas, sino también al periodismo. Y eso tampoco ayuda al sistema, a la democracia ni a la paz social”, advirtió.
Pichetto también apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por su política económica y por lo que considera un trato hostil hacia el Congreso.
LE PUEDE INTERESAR
Pagan hasta $100.000 para ver a Milei en el Chaco
LE PUEDE INTERESAR
Piden prisión para una funcionaria bonaerense
“El orden fiscal no puede ser la única bandera. Nunca ha habido un buen relacionamiento y un buen trato hacia el Congreso por parte del Ejecutivo”, cuestionó. Y pidió que el Presidente convoque al diálogo nacional.
Además, reclamó por los ingresos jubilatorios, por los fondos para el Hospital Garrahan y por la situación presupuestaria de las universidades. “Me parece que el Gobierno está metido en disputas que no tienen ningún sentido. Habría que abrir un poco el corazón y analizarlas con más inteligencia política para evitar mayor conflictividad”, señaló.
Finalmente, al referirse al fallo de la jueza Loretta Preska en Estados Unidos, que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF por una indemnización de 16.100 millones de dólares, Pichetto consideró que el problema de fondo fue “no haber abordado correctamente la estatización del 25% del empresario nacional, que se presumía en el Congreso”.
“Hay que mirar las circunstancias históricas en perspectiva y no construir el discurso del acreedor internacional. El Congreso debería ratificar una posición de unidad en defensa del interés nacional: este activo no puede ser materia de ejecución. Nadie va a votar acá los dos tercios para entregar esas acciones”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí