Fatal descompensación al volante: quién era el hombre que murió en Plaza Moreno
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
El Papa León XIV hará beato al empresario argentino Enrique Shaw: ¿qué milagro se le adjudica?
VIDEO. El drama de la zona roja de La Plata: “Falta decisión política”, reclaman los vecinos
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¿Mesa adentro o mesa afuera? cómo estará la Nochebuena y Navidad en La Plata
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
¡Hay clásico italiano! Wanda Nara del Inter y ahora La China del Milan
Gran Hermano Generación Dorada: histórica actriz estaría a un paso de entrar a la casa
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Además de aguinaldo, se confirmó cuándo cobran los haberes los jubilados de IPS
Operación Barbarroja: el peor error de Hitler en la Segunda Guerra Mundial
Asesinaron a sangre fría a un futbolista en Ecuador, el cual enfrentó varias veces a Estudiantes
Impulsan un jury para el juez de la VTV y las multas de tránsito
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos en un supermercado de La Plata
Radiografía de la inflación en La Plata: en dos años, el micro dio un salto del 982%
En La Plata, el 2026 arranca con ajustes de alquileres: en enero, aumento de entre el 4% y 13%
Con apoyo peronista, de la izquierda y piqueteros, la CGT protesta en la calle
Jueces de la Provincia reclaman diálogo para la reforma del Código Penal
Con máxima de 34º y jornada ventosa: así estará el tiempo este jueves en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Detuvieron a un joven por un violento intento de robo armado en una vivienda de City Bell
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Facultad de Humanidades de la UNLP salió a dar las explicaciones de los momentos de tensión que se vivieron en el edificio del Ex BIM III (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-10-6-11-22-0-tiros-y-revuelo-en-facultad-de-la-plata-por-presos-que-fueron-a-rendir-e-intentaron-fugarse-policiales). En una conferencia de prensa en la que se hizo presente EL DIA, la Decana de esa casa de altos estudios, Ana Julia Ramírez, explicó que "estamos en una semana de exámenes y vinieron a rendir estudiantes privados de su libertad en el marco de un programa que se desarrolla en la facultad hace más de 15 años. Es una situación excepcional, que nunca había pasado".
Sobre los hechos sostuvo que "uno de los estudiantes que vino a rendir salió corriendo y logró escapar a la calle 124. No lo estábamos viendo nosotros porque estábamos en mi oficina, pero el Servicio Penitenciario actuó de inmediato persiguiendo al recluso y ya cerca de la puerta de 124 se escucharon dos disparos. Por la reconstrucción del relato de los estudiantes y los agentes de seguridad pasó eso".
"Se hicieron dos disparos con balas de goma fuera del predio", precisó la docente y autoridad de la facultad, al tiempo que resaltó: "Lo que acordamos con el operativo de seguridad y con las autoridades de la Universidad es hacer las investigaciones para saber qué había sucedido. Sabemos que fue un episodio que duró apenas unos minutos, y que generó mucha incertidumbre y temor entre quienes vieron las corridas y escucharon los disparos. Después se restituyó la calma y nos pusimos a hablar con varios actores".
Luego Ramírez manifestó que "fueron dos los estudiantes que vinieron a rendir, pero solo uno intentó escapar. El otro estaba rindiendo. Incluso son de distintas unidades carcelarias".
Por su parte, el Secretario Académico Hernán Sergentili, contó que el joven que intentó fugarse estaba preso "en la unidad 35 de Magdalena, que no es de las que tiene tan aceitados los traslados y no forma parte del núcleo del programa". En ese sentido dijo que "el otro estudiante estaba rindiendo y registramos con el profesor que tuvo una actitud de colaboración con los agentes del Servicio Penitenciario para ponerse a disposición cuando se registraron los incidentes".
Sobre los episodios, todo ocurrió cerca de las 10, cuando el recluso en un maniobra para evadir la custodia -se investiga si hubo un descuido- escapó del aula en la que se encontraba. Al advertirlo, los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense salieron a buscarlo en las inmediaciones del predio. Una vez que lo encontraron el detenido opuso resistencia por lo que además de la fuerza debieron realizar algunos disparos con balas de goma.
Luego de momentos de extrema tensión, e incertidumbre, finalmente llegó la calma a esa casa de altos estudios, que en esos momentos se encontraba repleta de alumnos, profesores y empleados de la UNLP.
"Hubo dos o tres tiros. Estábamos cursando y no sabíamos que estaba pasando afuera", le dijo una alumna a este diario sobre lo que sucedió en Humanidades. Sin dudas se vivieron momentos de temor e incertidumbre. No bien sucedió el hecho, en los grupos de WhatsApp de alumnos se replicaron mensajes en los que advertían: "Si alguien está viniendo a la facu quédense lejos y todavía no lleguen al predio. Hay un tiroteo y persecución cerca de acá".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí