Tensión en el Gobierno: "Es gravísimo", Gómez Alcorta sobre las mujeres detenidas en Villa Mascardi

El desalojo de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi sumó un capítulo de molestia interna en la Casa Rosada tras las duras declaraciones de la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Exdefensora del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, prófugo de los tribunales chilenos, la ministra denunció en un comunicado “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Señaló la Justicia, pero el operativo fue ejecutado por las fuerzas al mando del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que en más de una oportunidad señaló la “usurpación” de los grupos autodenominados mapuches y defendió que el desalojo se realizó “sin armas letales” y “sin un rasguño” a los detenidos.

“Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada. Ayer a la tarde tomamos conocimiento de que se habían rechazado las excarcelaciones”, explicó la ministra, que alertó sobre los motivos por los cuales esta medida fue rechazada.

“Las mujeres están incomunicadas hace 48 horas. Las excarcelaciones fueron descartadas porque no tiene designados abogados particulares, pero está vinculada a la incomunicación. Es un círculo perverso. No pueden evitar la posibilidad de tener un abogado o abogada. Tenemos derecho a contar con una defensa. La magistrada negó ese derecho. Y cuando piden una medida a su favor la niegan”, añadió en una entrevista radial, enfática, a la denuncia. 

El asunto no finaliza ahí, sino que tiene aún otro agravante: “Ayer a la tarde dispusieron además el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de Ezeiza de mujeres con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona. Cuatro mujeres trasladas a 1.500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado y sin saber qué se les imputa”. Argentina ya tuvo en 2019 un fallo judicial internacional en contra por exactamente el mismo procedimiento.

Finalmente, Gómez Alcorta añadió a la grave acusación que este miércoles por la noche la detenida que está atravesando un embarazo fue trasladada a un hospital tras haber iniciado lo que creía que era el trabajo de parto. Sin embargo, en contra de las normativas nacionales que rigen en el país, se impidió el acceso de una partera de confianza y un parto digno.

Gómez Alcorta
mapuche
Mujeres

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE