
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hecho de llevarlo y la forma de hacerlo no están suficientemente aclarados en el Corán. Y esto viene provocando que de forma continuada haya estallidos de protestas por parte de las mujeres musulmanas que desean una mayor apertura
El burka es originario de Afganistán y oculta completamente el cuerpo de la mujer / EFE / EPA / STRINGER
En países rigoristas musulmanes como Irán, no llevar puesto “correctamente” el velo islámico tiene sus consecuencias. La reciente y dramática muerte (y no la primera) en una comisaría de la joven iraní de 22 años Mahsa Amini, que fue detenida el pasado 13 de septiembre por la llamada “policía de la moral del país” por no llevar, en su opinión, bien puesto el hiyab o velo islámico conmueve a gran parte del mundo y originó en la antigua Persia las mayores manifestaciones de su historia, con un resultado de más de 150 muertos debido a la represión policial.
Fue precisamente Irán quien exportó a los países musulmanes tras la Revolución Islámica que derrocó al antiguo Sha y llevó al poder de los ayatolas en 1979, todos los tintes integristas imaginables que han restado libertades a sus sociedades y sobre todo a las mujeres. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido para encontrarnos ante semejante situación después de que una cultura como la musulmana revolucionara el mundo y alumbrara hace siglos a los mejores filósofos, poetas, arquitectos, perfumistas o artesanos y estuviera caracterizada por una sutileza indescriptible en los monumentos y escritos que nos legaron? Y ¿qué dice el libro sagrado de los musulmanes sobre el hiyab? Lo explican dos mujeres musulmanas…
Nadia Menaceur, traductora de origen argelino y con nacionalidad española, vive desde hace décadas en Madrid y no cree en el velo islámico. Nadia cumple con los preceptos del islam pero para ella el hiyab es una opresión machista de algunos hombres hacia la mujer y por eso nunca lo ha llevado. De hecho, dice, su padre jamás estuvo de acuerdo con que lo vistieran ni su madre, ni ella ni sus hermanas cuando vivían en Argelia. Por eso le parece una aberración la muerte de Amini en Irán y anteriormente de otras mujeres por los mismos motivos porque dice que el Corán no dicta eso.
Nadia señala que el término ‘hiyab’ tal como aparece en el libro sagrado de los musulmanes no está relacionado en lo absoluto con llevar un pañuelo que cubra el pelo de la mujer, sino que se refiere a una cortina o pared divisoria que el profeta Mahoma estableció para salvaguardar la intimidad de sus mujeres cuando las visitaban desconocidos en su casa.
En los mismos términos se expresa la poeta y traductora siria Malak Sahioni Soufi, nacionalizada española también como Nadia. “Cuando nació el islam -dice Malak-, en las primeras suras del Corán, no se mencionó nada sobre el velo, y los hombres en el camino no diferenciaban entre una mujer musulmana casta y otra no musulmana... Por eso el verso fue revelado pidiendo al Profeta Mahoma que les dijera a sus esposas y a sus hijas y a las mujeres de los creyentes que usaran un velo en la cabeza y no mostraran sus pechos y hombros para diferenciarse de otras mujeres, y para que los hombres no se acercaran a ellas en el camino y no estuvieran expuestas a daño. “No hay verso, sura o hadiz -subraya Malak- que imponga el velo a las mujeres en el Corán. Fue el hombre quien empezó a imponer el velo a las mujeres de su casa, y por ello encontramos en países musulmanes y familias conservadoras que muchas mujeres no lo visten”.
“Ni el Corán ni el Profeta imponen el velo -asegura Malak-. Lo que ha ocurrido en Irán no tiene nada que ver con el islam, sino con el régimen injusto de los mulás. Por eso la calle se levantó en protesta contra la injusticia, la pobreza y la presión sobre mujeres y hombres”.
LE PUEDE INTERESAR
Trump anuncia el martes su candidatura a la presidencia
LE PUEDE INTERESAR
Twitter: más problemas que los “Pérez García”
El debate sobre la prohibición en Europa del hiyab, el niqab, el burka u otras modalidades de esta vestimenta es objeto de polémica en muchos países, que consideran que denigra a la mujer. Cualquier tipología del velo representa en la opinión de muchos expertos una imposición hacia las mujeres musulmanas para que oculten su rostro y las partes de su cuerpo que puedan provocar a los hombres. Su utilización se fundamenta en una interpretación radical y discriminatoria de un pasaje del Corán en la que el término hiyab, hace referencia al espacio privado de la mujer musulmana diferenciándolo del público.
Por tanto estos especialistas descartan cualquier carácter religioso o cultural en su uso. Mientras que el llamado hiyab o pañuelo (que sólo cubre el pelo) sí posee connotaciones religiosas en tanto que desde hace siglos sólo les estaba permitido utilizarlo a las mujeres creyentes musulmanas para diferenciarlas de las esclavas como seña de distinción.
En algunos países como Francia, Bélgica o Alemania existen posiciones distintas y con matices: entre los que consideran que llevar esta prenda es signo de identidad y de religión musulmana multicultural y los que opinan que el velo integral (burka o niqab) impide la identificación de personas y fomenta la discriminación del sexo femenino.
En marzo de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia judicial comunitaria, avaló que las empresas privadas prohíban a sus empleadas lucir velo islámico en el lugar de trabajo, siempre que la normas internas de indumentaria afecten a cualquier símbolo religioso, filosófico o político y no solo a las personas de una confesión en particular.
Países como Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, Letonia o Bulgaria han prohibido el velo integral en espacios púbicos. El último en hacerlo ha sido Suiza en 2021 en un referéndum.
Una protesta contra la prohibición del niqab / EFE / EPA / REMKO DE WAAL
Hijab significa velo en árabe, es el más utilizado en Occidente y deja al descubierto el rostro. Los hay en diferentes colores, según marcan los cánones de la moda, y no implica que la mujer no pueda vestir ropa occidental. También llamado pañuelo, es en opinión de muchas musulmanas símbolo de religión e identidad y para otras de sumisión al hombre, si bien en algunos países europeos, su uso en lugares públicos está en el centro del debate.
CHADOR: Prenda de color negro utilizada especialmente por las mujeres iraníes (de tendencia chií). Se trata de una tela semicircular abierta por delante que cubre desde la cabeza a los pies, pero deja la cara al descubierto. Su utilización se impuso a partir de la Revolución iraní de 1979.
KHIMAR: Vestimenta en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el pelo, el cuello y los hombros completamente, pero deja el rostro al descubierto.
BURKA: Originaria de Afganistán (aunque también se usa fuera de este país), oculta completamente el cuerpo de la mujer, lo cual impide su identificación. En la cara lleva una rejilla tupida que le permite respirar y ver, aunque con dificultad. El conocido como burka afgano se dio a conocer en 1998 cuando los talibanes (milicia ultraintegrista que tomó el poder en Afganistán por la fuerza) obligaron a usarla a las mujeres como símbolo de sometimiento. Tras el regreso de los talibanes al poder en agosto del 2021 las mujeres han vuelto a verse obligadas a utilizar esta prenda dentro y fuera de casa.
NIQAB: Prenda de color negro que consta de dos partes: un velo que cubre el rostro y sólo deja libre los ojos, y una túnica que puede llegar a la rodilla o a los pies. La utilizan normalmente las mujeres del Golfo Pérsico como los Emiratos, Bahréin, Yemen o Kuwait, pero también en Siria o Jordania.
AL-AMITRA: velo formado por dos piezas. Consiste en un gorro cerrado, por lo general hecho de algodón o poliéster, y una bufanda similar a un tubo.
SHAYLA: es una bufanda larga rectangular, popular en el Golfo Pérsico. Se enrolla alrededor de la cabeza y se sujeta en los hombros. Al igual que al-Amitra no cubre el rostro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí