Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Mundial en la TV: comentaristas y relatores, perlitas y la dupla femenina que hace historia

El Mundial en la TV: comentaristas y relatores, perlitas y la dupla femenina que hace historia

Foto: Dolores Ripoll

24 de Noviembre de 2022 | 11:29

El Mundial se vive a pleno desde el domingo, momento en que se llevó a cabo la ceremonia inaugural en Qatar y minutos después comenzó a rodar la pelota. Si bien los horarios no son los más cómodos para los argentinos (muchos en horario laboral), el mundo entero se acomoda para intentar seguir la mayor cantidad de partidos posibles.

Y en ese marco la TV juega un papel clave. Son tres las señales autorizadas para transmitir los encuentros de Argentina en la Copa del Mundo y también las que se repartirán para relatar el resto de los choques. 

En el caso de la TV Pública (DeporTV), pasa a todo el país 32 partidos de Qatar 2022, incluyendo los del equipo de Scaloni. Pablo Giralt es el relator y cuenta con los comentarios de Matías Martin, Ángela Lerena y Sergio Goycochea, el arquero figura de Italia'90. Además, en el campo de juego está el histórico Miguel "Tití" Fernández y Sofía Martínez Mateos. El staff se completan con Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Lola del Carril y Pablo Ladaga.

TyC Sports, en tanto, es el canal que transmite los otros 32 choques mundialistas. Rodolfo De Paoli es el relator y Ariel Senosiaín el comentarista. En el terreno y vestuarios están Gastón Edul, Agustín Fantasía y Matías Pelliccioni. Además, en esta ocasión, realizan transmisiones en 4K Ultra HD.

En cuanto a DirecTV Sports, llamada también D Sports, emitirá los 64 partidos de Qatar 2022 para sus suscriptores en su canal exclusivo. Gustavo Kuffner relata y Juan Pablo Varsky comenta. Mientras que Federico Rodas hace vestuarios y campo de juego. Se agregan Pablo Giralt y Enrique Macaya Márquez. Cabe destacar que también esta señal emite en 4K UHD (también en Flow y Claro TV).

Perlitas

Un dato llamativo ocurrió en la TV Pública y se dio tras la muerte de Hebe de Bonafini, la presidente de Madres de Plaza de Mayo. En ese marco el Gobierno anunció el establecimiento de tres días de luto por lo que en las transmisiones apareció el listón negro el domingo, para ponerse a tono con la ocasión. Pero en las transmisiones oficiales de la FIFA, la cinta negra fue eliminada. Esto generó controversias y explicaciones desde los miembros del canal.

Ese símbolo de luto solo se mostró durante el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. En la segunda jornada de transmisión, las autoridades lo retiraron: ocurrió cuando iban 15 minutos del inicio del encuentro entre Países Bajos y Senegal. La situación para los televidentes no pasó desapercibida, por eso la comentarista del partido, Ángela Lerena, aclaró lo sucedido diciendo que "la televisión pública manifiesta su dolor por la muerte de Hebe de Bonafini. Por disposiciones de FIFA, nuestro canal no puede agregar ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo”.

Lo cierto es que el reglamento de la FIFA cede los derechos de televisar los partidos, pero sin agregados en la gráfica de pantalla. Además, dice explícitamente que las transmisiones deben “centrarse en el fútbol”, sin mensajes religiosos ni políticos.

Otra perlita fue la que dejó también la transmisión de la TV Pública y tuvo por protagonista a Matías Martin, quien durante una de sus alocuciones confundió al defensor central de Inglaterra, Harry Maguire, con el actor estadounidense conocido por interpretar a Spider-Man, Tobey Maguire. El error se dio durante la transmisión del encuentro entre España y Costa Rica y pasó desapercibido para el equipo del canal estatal pero en las redes sociales no lo perdonaron y los usuarios se hicieron un festín con los memes.

Tampoco pasó desapercibido el lunes, en la conferencia de prensa previa al debut de la Selección en Qatar 2022, cuando un periodista portugués le preguntó al entrenador Lionel Scaloni sobre “Enzo Pérez, que ha estado en el River, y ha sido uno de los destaques de Benfica”. El DT albiceleste no tardó en corregir al cronista: le aclaró que su nombre es Enzo Fernández y que el veterano volante, ahora, juega en el conjunto millonario.

Tras el fursio, el periodista europeo enmendó su error, y explicó las causas de su confusión: “Sí. Enzo Fernández (risas), aunque en Benfica también jugó”. Scaloni le dijo: “Jugó en Benfica, sí”. Así, el dos veces mundialista vistió la camiseta de Los Encamados entre 2011 y 2015, donde disputó 117 partidos y marcó 10 goles, con 10 asistencias. En ese club, el jugador surgido en Godoy Cruz ganó una liga, una Copa de la Liga, la Copa de Portugal y la Supercopa.

Debut del relato femenino

Este jueves resultó ser histórico para el relato en Argentina. Es que Lola del Carril y Ángela Lerena fueron las primeras mujeres en hacer dupla mundialista del país -de relato y comentarista- en el partido que Suiza le ganó a Camerún por 1-0, válido por el grupo G. Se dio en la transmisión de la TV Pública, señal por la que Lerena ya había comentado el partido de Argentina ante Arabia Saudita el pasado martes, junto a Matías Martin.

En tanto que Lola del Carril tuvo su debut absoluto en una Copa del Mundo. La periodista, que surgió de un reality que buscaba relatoras por la misma señal estatal, ya había hecho historia meses atrás cuando le tocó relatar a Perú y Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Así se había convertido en la primera mujer en relatar un partido masculino en la historia de la televisión abierta argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla