Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Opinión

El ritmo que propone el día a día en Qatar

Matias Marcilese

29 de Noviembre de 2022 | 02:54
Edición impresa

Desde Qatar

Todos los mundiales en la previa están organizados al detalle, pero cuando arranca la competencia empezamos a dilucidar historias, revelaciones, y por sobre todas las cosas, esa cuota de dinamismo que nadie puede prever.

Por supuesto que es la parte deportiva, pero fundamentalmente también, en ver cómo responde el país anfitrión con las presiones, la sobrecarga en sus autopistas, transporte público, entre otras.

Con las dos primeras fechas concluidas, puedo afirmar que Qatar 2022 es el mundial del ritmo.

En la cancha vemos mejor posicionados a equipos que imprimen una agresividad mayor al momento de la marca, escasas tarjetas por cierto, con poco tiempo para los que piensan con la pelota en los pies. Se nota que nadie puede relajarse. Pocas gambetas y poco tiempo en ese cambio de defensa a ataque. La Reina de este tipo de juego fue Francia en 2018. Si bien lo sigue haciendo, hay algunas selecciones que se animan a hacer algo parecido.

En el plano social, organizativo y de infraestructura, lo de Qatar es asombroso. Desde que uno aterriza en Doha, todo tiene que ver con el Mundial. No hay otra cosa en un país tan pequeño que no sea fútbol del mejor del mundo. Voluntarios atentos para indicarte la mejor conexión para llegar a destino, marcas de telefonía celular que brindan sin costo un chip temporal, monumentos creados para la ocasión y vivir foto a foto los días que pasen los hinchas en este torneo tan futurista.

Anteriormente mencioné que deportivamente es el mundial del ritmo, en las calles también.

Cabe destacar que desde 1930 en Uruguay no se vive un mundial con distancias tan cortas de una sede a la otra. Tal es así, que se pueden presenciar varios partidos en un día. Pero es lógico indicar que las condiciones no son las mismas que hace casi un siglo, hoy las autopistas son verdaderos canales de conexión, útiles, agiles, espaciosas. La diferencia de una ciudad futurista como es Doha, y otras metrópolis del mundo está en el espacio con el que se construye. Todo pensado en expansión.

Esas características son muy buenas, pero hay que tener en cuenta que no se puede dudar. Al igual que en la parte deportiva, todo se hace a ritmo.

Por eso se recomienda no alquilar auto sino usar transporte público. El país se viene preparando hace 12 años, la línea de metro está planificada en concordancia con los estadios. Cada uno de los escenarios deportivos tiene a sus pies una estación de metro, o en su defecto a escasos km que se hacen caminando sin problemas.

Es una ciudad occidental en Medio Oriente. Ningún qatarí es voluntario, empleado de comercio, chofer de transporte público, obrero de la construcción, policía, etc. Los inmigrantes son los encargados de todas esas actividades y más. Eso le da un sesgo occidental a una ciudad inmersa en el desierto. Todo fluye con rapidez y hay ánimos para que todos se vayan con buena impresión del país. En algunos casos, quizás es excesivo el uso de comodidades como estaciones de metros con mármol en su totalidad o vagones VIP que puede usar cualquier persona en época de mundial o muestras de ostentación como tener algunas veredas con aire acondicionado propio. Sí, en algunas veredas hay aire acondicionado. Está claro que la orden es no guardarse nada y desplegarlo en el Mundial de futbol donde todo el globo terráqueo tiene sus ojos.

Ya pasaron 9 días del pitazo inicial, y es momento de mencionar que Doha está respondiendo a lo que la situación requería, no mucho más de algún colapso lógico en Fan Fest o la entrada a algún estadio. Qatar se muestra al mundo como una potencia y en estos días está demostrando que está a la altura del torneo más prestigioso del mundo. Atrás quedaron esos días en que la palabra boicot se mencionaba a menudo y se hablaba de los obreros muertos de Pakistán, Bangladesh, India ¿La parte sucia debajo de la alfombra? Quizás. Pero hoy en día, Doha vive lo que alguna vez soñó y está disfrutando ser la capital del mundo por un mes. Qatar respira mundial y está de fiesta en medio del desierto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla