

La Provincia anunció el cierre de todos los juicios con bonistas
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
VIDEO. Robert Redford: héroe de Hollywood y del cine independiente
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
Sin sobresaltos, tibio respaldo de los mercados al discurso de Milei
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Para Kicillof “estuvo bien” expropiar YPF, “fue valiente” y no se arrepiente
En la UNLP habrá paro para ir a la marcha federal universitaria
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Charla sobre prevención de estafas en la sede de la Fraternidad, en 2 y 530
Nuevo conversatorio sobre salud mental en los equipos sanitarios
VIDEO. Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El caso del bebé de La Plata que fue víctima de una brutal golpiza, que contó en exclusiva EL DIA y por el cual están detenidos sus padres, causó una enorme conmoción (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-12-28-2-57-36-cayo-pareja-acusada-por-moler-a-golpes-a-su-bebe-policiales). Según le dijeron a este diario en la Unidad Funcional de Investigaciones N° 6, se trata de una historia de violencia pocas veces vista ya que el informe médico brinda detalles escalofriantes de las heridas sufridas por la criatura.
En medio de tanto horror, hay un dato que puede traer algo de alivio. Las últimas informaciones a las que pudo acceder este diario indican que el nene, que sigue internado, está fuera de peligro. Su estado de salud evoluciona y los médicos se encuentran abocados a realizar los esfuerzos máximos para que se recupere de forma favorable luego del infierno que padeció.
El informe médico sobre el estado en que fue atendido el nenito de apenas dos meses, hizo pensar lo peor ya que fue recibido en el nosocomio con traumatismos severos. Eso fue motivo más que suficiente para abrir una rápida investigación, que acabó con sus padres presos, acusados por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, en grado de tentativa”.
LEA TAMBIÉN
Cayó en La Plata una pareja acusada por moler a golpes a su bebé: el informe médico, un horror
Ese documento oficial refirió golpes y choques de la cabeza de la criatura contra objetos duros y romos; golpes en la cabeza de la criatura con las manos y puños y sacudimientos del tórax (shaken baby), que le produjeron, entre otras lesiones, hemorragia retiniana; traumatismos craneoencefálicos; hematoma subdural interhemisférico posterior; hemorragias subaracnoideas; fracturas múltiples óseas, como ser fractura biparietal, de húmero izquierdo, de arcos costales 4, 5,6 y de hemitórax ipsilateral. También hablaron de que tenía sarna y que no lo hicieron atender en forma adecuada.
Se trató sin dudas de un cuadro que ocasionó un claro riesgo de vida para la víctima, por lo que el fiscal Marcelo Romero solicitó su captura, la cual fue concedida por la jueza Marcela Garmendia y materializada en las últimas horas.
“Los progenitores ejercieron tales actos violentos hacia su bebé a sabiendas que existía la posibilidad cierta y concreta de producirle su muerte, asumiendo dicho riesgo y mostrando absoluta indiferencia hacia ello, siendo que dicho resultado no se concretó por razones ajenas a su voluntad”, expresó Romero en el requerimiento de detención.
Cabe aquí destacar que “quienes se encontraban con la guarda y al cuidado del menor, no lograron explicar los motivos de las lesiones que presentó su bebé, habiendo argumentado situaciones que no se condecían con las lesiones descriptas, cambiando su relato en varias oportunidades y demostrando un total desinterés por el grave estado de salud de su hijo”, se indicó. “En efecto, la escasa edad de la víctima -dos meses de vida- excluye toda posibilidad de golpes por deambulación o caídas consecuentes de su propia movilidad. Ello permite presumir la existencia de una situación de abuso físico de los padres hacia su bebé ante la demanda de éste de las necesidades básicas vitales como ser alimento, sueño, etc. Tal afirmación la fundamento esencialmente en el estado de salud que presentaba la víctima documentado en las pruebas acopiada y las consideraciones y conclusiones plasmadas en el informe médico”, destacó el fiscal.
Sobre la calificación legal imputada, Romero argumentó que “entiendo que el accionar de los progenitores ha sido realizado con dolo eventual, en virtud que los mismos han llevado a cabo actos de maltrato y violencia en reiteradas oportunidades y durante el tiempo de vida de la víctima, no de forma única o aislada, sino que denota un patrón de conducta de los mismos, desarrollado en distintas situaciones con su hijo. Ambos, pusieron en riesgo de vida a su bebé, conociendo su incapacidad defensiva en razón de su escasa edad, de la cual además, los imputados se valieron para facilitar su accionar, transformándolo en un accionar extremadamente abusivo”.
“En tal lineamiento, se destacan dos puntos a tener en cuenta: en primer lugar el peligro generado por los imputados y en segundo lugar eran conscientes de la clase de peligro que creaban al maltratar y agredir físicamente a su bebé, que se encontraba bajo su guarda y cuidado”, consideró.
Por último, ya en diálogo con este diario, el fiscal Romero expresó: “Quiero destacar muy especialmente el compromiso profesional de todo el personal del Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica, por su preocupación, implicación y valiosa colaboración en la presente investigación”. De las partes involucradas en este caso no se suministraron datos para preservar la identidad del bebé golpeado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí