Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |JUAN AIUB

Mundos que no están, lenguaje que presiente

Mundos que no están, lenguaje que presiente
27 de Febrero de 2022 | 07:48
Edición impresa

Un hombre que va detrás de la sombra de su padre y una mujer que busca reconstruir lo que ocurrió con los suyos durante la última dictadura cívico militar son los protagonistas de “Los mundos que perdimos”, la primera novela de Juan Aiub, hijo de Beatriz y Carlos Aiub -ambos desaparecidos- y una de las voces que, a caballo de una trama que indaga sobre la ferocidad de la ausencia, sobre lo robado, viene a confirmar la lucidez y originalidad de ese corpus literario dado en llamar en los últimos años narrativa de HIJOS e HIJAS.

Publicada por editorial EME, la historia orbita sobre las búsquedas de ambos personajes y se anima no sólo a rastrear lo que no aparece, lo que falta, sino también a convertir en lenguaje aquello que podría haber sido. Mundos que no están, escritura que presiente. Y es en esa tensión, en ese cruce, donde la novela de Aiub (La Plata, 1977, autor de “Subcutáneo” y codirector entre 2007 y 2015 de la colección de poesía “Los detectives salvajes” de Editorial Libros de la Talita Dorada) adopta las formas de una obra narrativa que, lejos de parecer la primera, ilumina madurez a la hora de plantear dilemas y retratar tanto los mundos potenciales que se perdieron como aquellos engendrados bajo la sombra de la represión militar.

Lo resume de modo inmejorable el escritor Juan Fernández Marauda cuando habla de una prosa cargada y excesiva que denuncia, casi por contraste, la violencia del vacío. “Las palabras y las acciones se acumulan alrededor de los vacíos para ponerlos en evidencia –escribe en la contratapa-. Por decantación, se revelan las preguntas: ¿Qué hacemos con lo que no está? ¿Dónde buscamos lo que se nos ha robado?”.

A lo largo de 224 páginas, la novela entrecruza los destinos de Victoria, quien tenía dos años cuando un grupo militar secuestró a sus padres, y de Manuel, que irá tras la sombra de su padre adoptivo, Vicente Jerez. En una nota reciente, el propio autor describió las dos concepciones que plantea la trama. “Por un lado los mundos que tuvimos y perdimos y dejamos de tener –apunta-; y por otro lado los mundos potenciales, los mundos que pudimos haber tenido, lo que podía haber sido nuestro. Esos mundos que nunca pudieron ser son los que pongo en tensión en la novela. Hay toda una literatura de la generación de hijos e hijas que construyen desde la mirada de un niño menor, como ‘La casa de los conejos’, ‘Kamchatka’ o la novela ‘Magdalufi’, de Verónica Sánchez Viamonte, entre otras. Y hay una vertiente que explora la dictadura de las consecuencias: la voz del hijo que habla ya con voz adulta y refleja en sus actos. En mi caso no puedo no escribir; es sacar algo, es liberador. Y hay un desafío a la vez, que es correrme de lo autobiográfico; correrme del ‘temita’ de la dictadura, como le dice Mariana Eva Pérez, y que la búsqueda estética, la experiencia, tomen otras formas”.

Novela que sugiere la confirmación de una obra más que su inicio, “Los mundos que perdimos” despliega un mecanismo narrativo que, acaso natural en la “generación de armadores de rompecabezas”, como la define el poeta y editor Julián Axat, permite contar de modo hasta ahora inexplorado una historia sobre la identidad. La identidad que resistió pero también la silenciada, ya perdida en ese mundo que no fue.

 

Los mundos que perdimos
JUAN AIUB
Editorial: Editorial EME
Páginas: 224
Precio: $1.590

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla