Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Problemas en los pies: ¿Cómo enfrentar el talón doloroso?

Problemas en los pies: ¿Cómo enfrentar el talón doloroso?

El talón, punto esencial de apoyo al caminar / DPA

6 de Febrero de 2022 | 09:05
Edición impresa

Todo comienza ni bien la persona se levanta por la mañana. Luego de dar los primeros pasos desde el margen de la cama, un dolor infernal se irradia desde el talón.

Es verdad que va cediendo con el paso de las horas. Pero, en los días siguientes, tras despertarse, el tormento comienza nuevamente desde un principio.

Este tipo de ataque de dolor también puede ocurrir durante el transcurso del día. Asimismo puede presentarse después de pasar largo tiempo sentado, comenta el traumatólogo y cirujano de pies Thomas Schneider.

Para las personas que lo sufren, se trata de una verdadera tortura. ¿Qué puede hacerse entonces? “Es fundamental que un médico aclare cuanto antes la causa del dolor de talón”, aconseja la podóloga Tatjana Pfersich.

Distintos factores pueden estar detrás del dolor en el talón, y uno de ellos es el espolón calcáneo. “Se trata de excrecencias en forma de espina”, puntualiza el médico homeópata René Gräber.

Estas pueden desencadenar inflamaciones dolorosas en el tejido circundante, causadas, por ejemplo, por un calzado inadecuado o por el sobrepeso.

El cirujano ortopédico Thomas Schneider especifica que también hay otras afecciones que van acompañadas del dolor de talón. Por ejemplo, la tendinitis de Aquiles. En este caso, hay un espolón en el principio del tendón, con dolor que se irradia al talón.

“Tampoco es infrecuente que el dolor de talón se asocie a un pie plano”, precisa Schneider. Dado que los ligamentos débiles de la zona del pie ya no pueden mantener el talón en posición vertical, este se dobla hacia fuera, con el arco longitudinal del pie hacia abajo.

El dolor de talón también puede ser provocado por el síndrome del túnel tarsiano. “En este caso, el nervio tibial que recorre el pie está comprimido”, dice Schneider.

Entre las causas posibles se encuentran la hinchazón debido a las várices, fracturas óseas o frecuentemente debido a los zapatos que son demasiado apretados o demasiado altos.

DISTINTAS TERAPIAS

Para poner fin al calvario en la zona de los pies lo antes posible, es importante contar con el diagnóstico correcto y la terapia adecuada.

En primer lugar, el médico examinará los pies de forma exhaustiva, por ejemplo mediante palpación, radiografía, ultrasonido y resonancia magnética.En caso de que se diagnostique el factor desencadenante, se estará en condiciones de proceder al respecto. Según Schneider, las compresas frías y los geles antiinflamatorios suelen ayudar con los espolones calcáneos.

La temperatura será correcta si se ubica entre 10 y 20 grados bajo la temperatura corporal normal de 37 grados. Como máximo, se las debe dejar cinco minutos en la zona y “preferentemente repetirlo una vez por hora”.

Según Schneider, la medicación y las taloneras en los zapatos ayudan con la tendinitis de Aquiles, además de las aplicaciones de frío. “La cirugía no suele ser necesaria”, dice el cirujano ortopédico. También en este caso, la terapia de ondas de choque puede aportar un alivio considerable. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla