Las dietas veganas pueden proporcionar beneficios en la salud

Edición Impresa

Por MARÍA AGUSTINA ALDA (*)

La alimentación vegana se caracteriza por la exclusión de cualquier alimento de origen animal incluyendo huevos, lácteos y en algunos casos hasta puede ser la miel.

Esta tendencia vegana, preferentemente, debe estar planificada por un Licenciado en Nutrición y/o Medico Nutricionista ya que es el profesional quien le dará su enfoque saludable, su correcta orientación en cuestión de nutrientes y potenciara los beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Se puede llevar a cabo en cualquier etapa de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la edad adulta. También, se ha comprobado últimamente, que es muy eficaz para deportistas.

Esta forma de consumir cierto tipo de alimentos se puede considerar además como una postura ética, con la cual se busca evitar la explotación animal y cuidar la sustentabilidad del planeta, ya que la utilización de los recursos naturales y el impacto ambiental es menor en relación a la dieta con alimentos de origen animal.

Se ha observado que las personas que mantienen esta tendencia alimentaria suelen tener un menor riesgo de determinadas enfermedades crónicas, tales como patologías cardiacas, diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer y obesidad; esto se debe a la baja ingesta de grasas saturadas y al alto consumo de hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Las dietas veganas pueden proporcionar grandes beneficios para la salud en comparación con las dietas omnívoras; siempre y cuando estén bien organizadas y planificadas.

Es fundamental poder lograr una variedad en la alimentación vegana, contando siempre con hortalizas de toda forma, tipo y color; lo mismo ocurre con las frutas. Un grupo de alimentos fundamentales en la alimentación vegana, es el de las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) ya que serán la fuente principal de proteínas; estos deben incluirse a diario teniendo en cuenta su proceso de activación previo. También, de gran importancia, encontramos el grupo de los cereales integrales (arroz, fideos, harinas) y los derivados de la soja (leche, tofu, poroto, harina). Por último, mencionamos el grupo de los frutos secos y semillas, que pueden maximizar estos beneficios, aportar energía y brindar mejores resultados en la alimentación vegana.

Recomiendo a cualquier persona interesada en comenzar este tipo de alimentación, o a quien la transite sin nunca haber consultado con un profesional (Licenciado en Nutrición y/o Medico Nutricionista), hacerlo, ya que debe ser una estrategia nutricional diseñada y planificada de forma individual dependiendo de varias características de la persona que la vaya a realizar; ya que, una alimentación vegana mal diseñada puede traer varias carencias nutricionales debido a la mala selección de los alimentos, generalmente ultra procesados.

 

(*) Licenciada en Nutrición.
UNLP. M.P. 4453

@nutricionagusalda

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE