“Las Encadenadas”: un thriller teatral atravesado por la tragedia de Villa Epecuén

En la obra de Juan Mako, dos empleadas de un cementerio meten cuerpos al crematorio mientras Sergio Denis suena de fondo

Edición Impresa

“Las Encadenadas” era una de las tantas obras programadas para la temporada teatral platense de 2020, sin embargo, como tantas otras, quedó en suspenso por la pandemia. Un suspenso que terminará casi dos años después, en tanto, el thriller de Juan Mako, basado en un trágico hecho real, tendrá finalmente su estreno este sábado en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

Apropiándose de la histórica inundación que acabó con Villa Epecuén a mediados de los ochenta, para construir sobre esos cimientos una sórdida historia en clave de thriller, “Las Encadenadas” está protagonizada por Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther) y Claudio Depirro (Arismendi).

En escena, es una tarde noche cualquiera de un verano cualquiera en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.

A partir de ahí, Mako, que es licenciado en Dirección Escénica en la UNA, construyó “una obra que, con cierto formato de teatro documental, dialoga como un acercamiento a la historia de una catástrofe predecible y evitable, como una mirada singular y totalmente ficticia sobre el universo de tres personajes; y como una visión de mundo que atraviesa la memoria, lo político y lo estético en su carácter transformador”.

En diálogo con EL DIA, el joven actor y director contó que comenzó a gestar esta obra en 2013, como parte de un ejercicio de dramaturgia de la UNA, en donde muy “arbitrariamente” perfiló el universo con el que quería trabajar: dos empleadas de un cementerio público que, mientras meten cuerpos al horno, y guardan las cenizas en las urnas, se pasan recetas de cocina mientras Sergio Denis musicaliza esas escenas que rayan lo absurdo por su sordidez.

Y con este esqueleto Mako buscó para vestirlo un traje verdadero, el de la inundación de Villa Epecuén en 1985, sobre la que sus abuelos le habían contado de chico, dado que su familia paterna es oriunda de Carhué, donde ubicó el escenario, tan incómodamente real como bien logrado.

Para poder darle más peso a su historia, Mako se metió en el barro, para escarbar aún más de lo que había obtenido con sus recuerdos y con sus navegaciones en la web. “A partir de ahí comencé un trabajo de campo e investigación más profundo sobre lo que pasó en Villa Epecuén, hasta que en 2017 pude viajar a Carhué, visitar las ruinas, hablar con ex habitantes de la zona y terminar de moldear la dramaturgia lo cual creía fundamental antes de empezar a ensayar, para que la obra tuviera la fuerza, la consistencia y el respeto que necesitaba”, reveló.

Hacer un thriller en el teatro no es habitual ni tampoco fácil pero en la obra de Mako, que venía trabajando en el género de la mano de otras experiencias, se lo siente natural. En “Las Encadenadas”, que puede enmarcarse “dentro de un realismo con ciertos elementos del grotesco y la tragedia”, admitió el joven dramaturgo que “quizás la enorme influencia de las series que hoy consumimos, que casi todas funcionan dentro de los códigos que establece el suspenso, fue un condicionante”. Sin embargo, nada se forzó sino que, por el contrario, “fue dándose este estilo junto con la trama y lo que la dramaturgia iba narrando”.

En este sentido, remarcó que “el mayor desafío fue que los actores y las actrices entren en ese código de actuación sin solemnizarlo ni parodiarlo, eso que tiene el cine que uno se la cree más porque parece más a la vida misma. Si bien esto es teatro, para mí es muy importante que los actores y actrices se crean que eso que la obra cuenta les esta sucediendo, que entren a actuar la peli, pero en teatro. Para entender lo que estamos contando, para no juzgar a los personajes, sino comprenderlos en su accionar y por ende poder conmovernos con ellos en términos de ficción”.

Las entradas para “Las encadenadas” se pueden reservar por Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE