
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
“Latiendo Distinto”: la “tribu” platense que ayuda a transitar el duelo perinatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
La historia se repite: encontraron el cadáver de una mujer de 90 años que había muerto un año atrás en una vivienda de 61 entre 5 y 6. Otro macabro hallazgo en una ciudad que vuelta a vuelta se le extravía algún fallecido. Hace un par de domingos, en 10 entre 44 y 45, se halló una mujer de 83 años que convivió, sin saberlo, por algunas jornadas con el cuerpo de su marido en un avanzado estado de descomposición. Ahora, este nuevo hallazgo causó conmoción y espanto en el barrio. Estuvo muerta un año sin que nadie se enterara.
Ante estos hechos, la pregunta siempre es la misma: no había nadie que notara su ausencia, que preguntara sobre su existencia, que advirtiera su falta. Su aparición se debe a la denuncia de “una vecina que hace mucho no la veía por aquí”.
Los sociólogos aconsejan ocuparse más del prójimo. Creen que la curiosidad bien entendida es un remedio. Consideran que el chisme y el intercambio de comentarios pueden recuperar la vida en las veredas y alterar sanamente el ecosistema del barrio.
Hasta el Papa francisco lo ha validado. Aquel barrido mañanero de antaño ayudaba, entretenía y cuidaba. Todos sabíamos de todos y las señoras con sus escobas alertas eran parte de unas aceras que bien tempranito, a la hora del canillita y el baldeo, largaba delantales y noticias a la calle.
La del cadáver de la calle 61 fue sin duda una despedida perfecta: en vida no era visitada por nadie; y muerta alcanzó el anonimato supremo de no ser llorada, un adiós absoluto que no dejó nada atrás, el final ignorado de una señora olvidada a quien solo la fugaz mirada de sus vecinas le renovaba cada tanto la prueba de supervivencia.
Ella estaba tan sola que ni siquiera la muerte cuando asomó le pudo conseguir una compañía
LE PUEDE INTERESAR
El concepto recibió un premio internacional
LE PUEDE INTERESAR
Una tendencia mundial que se potenció con la pandemia y el aislamiento
El chisme puede recuperar la vida en las veredas y alterar sanamente el ecosistema del barrio
Sorprenden y conmueven estos hallazgos que dejan ver tanto desamparo. El caso más terrible y recordado fue el que tuvo por escenario, seis años atrás, una casa de la calle 33 entre 8 y 9, donde aparecieron muertos una madre y su hijo. La autopsia informó que estaban allí desde hace cuatro años. El caso estremeció. Ni vecinos ni parientes ni amigos advirtieron sus ausencias. Nadie se dio cuenta que ya no estaban más. Y nadie los reclamaba. La demora policial en poder dar al fin con familiares, acabó redondeando un escenario de desolación, desapego y orfandad.
Las relaciones humanas están cargadas de misterios y secretos y no se puede intentar desde lejos hablar de responsabilidades y razones. Lo cierto es que el telón final de esta pobre mujer a la que encontraron muerta un año después en su departamento de calle 61, nos habla de una vida vacía. Nadie tocaba el timbre de su departamento. ¿Cuándo habrá sido que alguien dijo su nombre por última vez? ¿Dónde habrán quedado las últimas huellas de un transcurrir tan largo, céntrico y abandonado? Se apagó en silencio una existencia hecha de semanas vacías y noches llenas de recuerdos, un deambular atado a un insomnio interminable que se la pasó deseando la oportunidad de algún regreso.
Los barrios deberían hacer cada tanto un inventario. Registrar los faltantes. La vecindad se ha ido quedando sin referencias próximas. Y la indiferencia y la desconfianza nos terminaron haciendo cada vez más opacos y desentendidos. Nadie pasa lista a lo que se va quedando en el camino. Al final, como estas muertes tan discretas redondean un cierre silencioso y oscuro, el olvido entonces aprovecha de estas distracciones para seguir borrando cosas.
La soledad tiene infinitos matices. Y el ser humano a veces encuentra en ella no sólo un refugio, sino también un destino hecho a la medida de una vida triste y callada. Se supo poco de quién era esta mujer y mucho menos de su vida. Los vecinos la veían la saludaban y ahí terminaba todo. Su adiós fue cruel: estaba tan sola que ni siquiera la muerte cuando asomó le pudo conseguir una compañía.
Se ha prolongado mucho la vida gracias a la ciencia, y eso es bueno en principio, pero es un logro que nos permite asomarnos sin quererlo a los trasfondos de estas vidas que van tomando nota de que los recuerdos se desgastan, que los parientes no tienen tiempo y que las visitas nunca llegan. La señora de la calle 61 se quedó sin afectos ni cercanías. Sólo la muerte le tocó el timbre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí