Científicos alertaron por la presencia de sub-variantes de Ómicron en 9 países

Científicos brasileños que estudian la evolución de la variante Ómicron del coronavirus advirtieron que las sub-variantes que generan inquietudes en la comunidad científica respecto de su comportamiento, la BA.4  y la BA.5, ya han sido detectadas en al menos nueve países. En ese sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y científicos abocados a estudiar la pandemia de Covid-19, temen que se generen nuevos rebrotes en el mundo.

En este marco, el científico Tulio de Oliveira, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Johannesburgo, Sudáfrica, uno de las instituciones más prestigiosas del mundo en la materia, pidió antes los nuevos reportes que "hay que trabajar con cuidado y diligencia, pero con calma”.

Se refirió sobre todo a las medidas sanitarias que puedan adoptar los estados nacionales en donde se detecten estas sub-variantes. Cabe recordar que en noviembre de 2021, tras detectarse en Estados Unidos y Gran Bretaña, los gobiernos tomaron medidas que a la postre resultaron demasiado anticipadas ya que no evitaron los nuevos contagios.

Wendy Barclay, viróloga del Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido dijo que se le presta especial atención a una diferencia en la gravedad que puede desarrollar la enfermedad y en que resulte inmune para las vacunas existentes en la actualidad.

Y agregó: “Sería estupendo que estas nuevas variantes formaran parte de una tendencia en la que el virus se volviera más leve, pero no hay ninguna razón biológica para creer que eso vaya a ser siempre así”.

Por su parte, la OMS está colaborando con los científicos para comprender mejor su propagación actual, así como cualquier impacto potencial que puedan tener estas dos nuevas mutaciones de Ómicron, la variante más contagiosa del SARS-CoV2.

El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “es gratificante ver una tendencia a la baja en las muertes registradas por coronavirus” y que la semana pasada “fueron las más bajas en los dos últimos años”.

Sin embargo, advirtió que la pandemia “está lejos de terminar”.

“La transmisión sigue siendo muy alta y la cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en demasiados países y la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública está permitiendo que la transmisión continúe, con el riesgo de que surjan nuevas variantes”, dijo.

Además, detalló que en los países con alta inmunidad de la población, hay una “disociación entre casos, hospitalizaciones y muertes”, mientras que en otros con menor acceso a las vacunas “el aumento masivo de casos provocó un gran número de hospitalizaciones e incluso un mayor número de muertes” que en oleadas anteriores.

A su vez, remarcó que hay tres factores que lo preocupan: el cansancio de la población, la duración de la inmunidad y la incapacidad de predecir cómo evolucionará el virus.

A pesar de las incertidumbres, recordó que el mundo tiene las herramientas para limitar la transmisión, salvar vidas y proteger los sistemas sanitarios con la vacunación, los testeos, tratamientos y medidas sociales y de salud pública para “poner fin a la fase aguda” de la pandemia de coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE