Bandas con armas y drogas, señal de alarma en La Plata

Hubo varios detenidos en Melchor Romero, Ringuelet y Abasto, donde la actividad de grupos violentos parece estar muy consolidada

Edición Impresa

Grupos violentos dedicados al delito en sus distintas modalidades, parecen haber echado raíces en la periferia platense. Como muestra de esa preocupante realidad, se puede citar el resultado de varios operativos realizados en las últimas horas en la ciudad, donde se secuestró gran cantidad de estupefacientes, armas y otros elementos, que provendrían del ataque a la propiedad privada.

Son señales que encienden todas las alarmas, ya que muestran una actividad ilegal afincada en los barrios distantes del Centro, donde en buena medida, en lo que sería el cierre de un círculo para nada virtuoso, confluye la droga y se siente el impacto del accionar delictivo.

En un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se indicó que, a través de diferentes relevamientos, se evidenció una mayor presencia de venta y/o tráfico de drogas en los sectores de mayor vulnerabilidad socio-ocupacional.

LA REALIDAD LOCAL

En Melchor Romero, para citar un ejemplo, en agosto de 2021 personal de la Policía Federal, perteneciente a la División Unidad Operativa local, inició una investigación por movimientos compatibles con la venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de la calle 34 entre 157 y 158.

A lo largo de la pesquisa, se pudo corroborar la existencia de los denominados “pasamanos”, que era la forma de comerciar la droga, al amparo de “soldaditos” menores de edad, que actuaban como satélites para alertar sobre todo lo que les pareciera extraño y peligroso para el desarrollo del negocio.

Fue el pasado cuatro de mayo que se extendió una orden de allanamiento para ese domicilio, de muy grandes dimensiones y que tenía una particularidad: mostraba una serie de construcciones independientes, pero entrelazadas, que la convertían en un lugar de difícil acceso.

Además sus moradores hacían culto de una gran hostilidad hacia la presencia policial, por lo que se tuvo que solicitar la cooperación de grupos especiales como así también de canes detectores de drogas para rastrillar los sectores más complejos .

De acuerdo al reporte oficial, como resultado del procedimiento se logró secuestrar casi medio kilo de marihuana (en forma de cogollos y triturada), 79 envoltorios de cocaína, varios teléfonos celulares, elementos de corte para estiramiento y fraccionamiento de la sustancia y dinero en efectivo.

Por el hecho, un hombre y su hijo quedaron detenidos, en una causa a cargo del fiscal Hugo Tesón, con conocimiento del juez de garantías Pablo Raele.

En otra causa, dos personas quedaron detenidas y en su poder se secuestró gran cantidad de armas de fuego y droga.

Los voceros consultados explicaron que fue en el marco de dos allanamientos realizados en la localidad de Ringuelet.

En las viviendas registradas se incautaron un pistolón calibre 32, una tumbera, un revólver calibre 33, una pistola 9 mm y proyectiles de distinto calibre.

También se secuestraron plantas de marihuana y bolsas con cogollos.

Por su parte, un hombre de 49 años fue detenido tras un allanamiento en una vivienda de Abasto, donde se secuestró droga preparada para su comercialización.

El procedimiento se desarrolló en las calles 179 y 528, donde incautaron envoltorios de marihuana, un trozo compacto de medio kilo de esa sustancia, dinero en efectivo, celulares y anotaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE