El Consejo de la Magistratura en marcha: aprobó ternas de jueces

Edición Impresa

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer las ternas de candidatos a jueces de tres concursos para girar al Poder Ejecutivo y logró elegir, por consenso, las autoridades de las comisiones, indispensables para funcionar y que tendrán mandato hasta noviembre.

Los diecinueve consejeros, más el presidente de la Corte Suprema de Justicia y también del Consejo, Horacio Rosatti, lograron aprobar las ternas de los concursos 423, 427 y 428, para cubrir cargos vacantes en la justicia Civil, de Familia y de Menores.

La idea original era aprobar cerca de diez ternas para concursos con consenso interno pero finalmente se aceptó postergar el tratamiento a pedido de los consejeros que ingresaron en abril y no tuvieron tiempo de estudiar los expedientes.

En cuanto a las autoridades de las comisiones, los consejeros llegaron al plenario -transmitido en vivo a través de una plataforma digital-, con un acuerdo alcanzado para que el vice del cuerpo sea el representante de los abogados Carlos Matterson, el titular de “Acusación” el diputado del PRO Pablo Tonelli y la de “Disciplina” la senadora del Frente de Todos, María Pilatti.

Completando las cinco comisiones que tiene el Consejo, el acuerdo interno contempló que la comisión de “Selección” la presida el académico Diego Molea; la de “Administración y Financiera”, el abogado Diego Marías y finalmente la de “Reglamentación” la diputada Graciela Camaño.

Rosatti felicitó a los consejeros y pidió un aplauso cuando se votaron por unanimidad los candidatos a autoridades e integrantes de las comisiones: “Estoy muy contento por lo que han trabajado para el consenso”, expresó el titular de la Corte.

La expectativa del mismo Rosatti, acompañada por los consejeros más afines al oficialismo, era “sacar” -en los términos de la jerga del Consejo- más ternas sin oposición de las que finalmente se aprobaron.

“Comenzamos a destrabar concursos que estaban postergados”, elogió Rosatti.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE