
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Una banda de "falsos operarios" cayó en Barrio Norte con rollos de cables y herramientas
A los 106 años, murió Rosa Roisinblit, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo
VIDEO. Victorias de Los Tilos, San Luis y caída de La Plata en el Top 12 de la URBA
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Abusos, amenazas y hasta disparos: cayó tras someter a su pareja y hallaron un arsenal en la casa
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones en la Provincia
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Vélez venció 2 a 0 a Central Córdoba y se consagró como campeón de la Supercopa Argentina
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Cayó una bandita de ladrones tras un robo a metros de Camino Centenario: seis de ellos eran menores
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tal como adelantó este diario, se dio a conocer una nueva escala de topes arancelarios para establecimientos que reciben ayuda estatal, en distintos porcentajes. Se suma al 25 por ciento acordado meses atrás en la Provincia
Los colegios subvencionados de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con la nueva escala de aranceles que pueden cobrar desde el próximo mes de julio, tal como adelantó EL DIA. La suba ronda el 9 por ciento para el próximo mes y ya cuenta con otra escala para aplicar desde septiembre. La medida fue trabajada en la comisión de aranceles, junto a las asociaciones de establecimientos educativos particulares.
Los nuevos valores representan que desde julio los colegios privados tendrán una suba del 16,7 por ciento si se toma en cuenta el 7,7 por ciento que fue autorizado por la cartera educativa provincial en mayo pasado para aplicar el próximo mes.
Los aumentos fueron generados por los acuerdos salariales que se acordaron en las paritarias entre el gobierno bonaerense y los gremios que componen el frente sindical del sector (Suteba, Feb, Sadop, Uda, Udocba y Amet).
A principios de este año, los gremios docentes bonaerenses acordó un aumento del 42 por ciento. Luego, entre fines de mayo y principios de junio el gobierno provincial anunció que subiría 18 puntos más los haberes para este año, sumando una pauta anual del 60 por ciento.
Esas subas dispararon los pedidos de las asociaciones de colegios privados para subir los aranceles. Los pagos de salarios son el principal ítem de costos de los establecimientos educativos del sector, que reciben ayuda estatal.
Hay distintas franjas de subvenciones estatales para los colegios de la provincia de Buenos Aires. De los 4.000 colegios que reciben auxilio estatal, un pequeño porcentaje recibe ayuda del 100 por ciento. El resto se reparte entre el 80, 70, 60, 50 y 40 por ciento. Los subsidios van directo al pago de los haberes de docentes y no docentes. La diferencia de lo que aporta el Estado y el sueldo total que se debe abonar lo pone el establecimiento educativo. Por ejemplo, si el colegio recibe el 40 por ciento de subsidio estatal, el 60 por ciento del sueldo docente y no docente tiene que ser abonado con los ingresos que tiene el establecimiento educativo.
LE PUEDE INTERESAR
Edelap, Camuzzi, Absa y más: cómo son los trámites por servicios tras la pandemia en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Piden firmas para frenar “la poda indiscriminada”
Según el nuevo esquema que se conoció ayer, los colegios que reciben el 100 por ciento de subsidios tienen un tope de cuota en concepto de arancel de enseñanza curricular de 3.231 pesos para el nivel inicial y la escuela primaria; 3.562 pesos para la secundaria; 4.106 pesos para la secundarias técnicas, agrarias y especializada en arte; y 4.651 pesos para el nivel superior -ver gráfico-.
En el caso de los establecimientos que reciben un 40 por ciento de ayuda estatal tienen los siguientes topes: 14.600 pesos en el nivel inicial y primario; 18.972 pesos en el nivel secundario; 21.713 pesos en escuelas secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte; y 18.529 pesos en el nivel superior.
Para las cuotas de septiembre, los valores tendrán un aumento del 8,1 por ciento promedio, según la tabla de topes arancelarios que dio a conocer ayer la cartera educativa provincial.
Una fuente de las asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires remarcó una disparidad: “el sueldo de los docentes subirá por encima del 60 por ciento, mientras que los colegios privados tienen permitidos subas inferiores a ese porcentaje”.
Eso incidirá también en cómo deberán reordenar los gastos e inversiones previstas para este año, remarcaron en el sector.
Tras la pandemia, numerosos colegios tuvieron que hacer diversas obras para garantizar mayor presencialidad en las aulas. Eso llevó a que los propietarios de distintos colegios tuvieran que sacar créditos para hacer esas remodelaciones, por lo tanto ahora están afrontando esas obligaciones que permitieron dar mayor distanciamiento social en las aulas para garantizar un contexto sanitario que evitara contagios de coronavirus y lo mismo realizaron en distintos sectores de los establecimientos educativos, remarcan en el sector.
Las familias de más de 4.200 establecimientos de gestión privada, donde concurren casi 1,2 millones de alumnos, tendrán que afrontar aranceles más altos. En julio, se acumularán dos subas autorizadas por el Gobierno y de esta manera los padres o tutores deberán abonar una mensualidad que será 16,7% más alta que el mes pasado.
En abril se había dispuesto un ajuste del 25 por ciento hasta septiembre próximo. Según lo acordaron las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGCyE) provincial con las entidades que agrupan a los institutos de educación, los costos de la matrícula aplicaron un incremento retroactivo del 8 por ciento desde marzo; otro porcentaje idéntico a partir de julio y un 9 por ciento en septiembre.
“Sabemos que para muchas comunidades educativas afrontar estos incrementos no es fácil, pero para poder seguir funcionando en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando necesitamos actualizarlos”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
Cabe indicar que los colegios privados no subvencionados aplicaron la última suba entre fines de abril y principios de mayo, cercana al 10 por ciento, una vez que el gobierno provincial anunció el complemento del 18 por ciento tras lo acordado en febrero pasado.
En los establecimientos educativos no subvencionados no necesitan esperar la resolución de la comisión de aranceles provincial, ya que al no recibir ayuda estatal pueden modificar los valores de las cuotas en el momento que esos colegios crean conveniente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí